Bola de enganche.

Todo lo relacionado con la caravana

Moderadores: el chalete, Josemi

Luis Manuel
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 23 Oct 2019 10:30
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Madrid

Bola de enganche.

#1

Mensaje por Luis Manuel »

Buenas trades compis.
Llevo tiempo con mi caravana.
De hecho, he convencido a mi hermana y cuñado para meterl s en este mundo
Pero me ha surgido un problema que se me va de las manos.
Mi cuñado va a poner la bola de enganche al coche un altea XL y le pidieron el número de bastidor etc....y le dices que tiene que hacer un estudio que le supone 50€ más " para rebajar el peso" .
Es la primera vez que escucho eso.
Su caravana es de menos de 750kg
No supera el conjunto ni las 3500 ni de lejos.
No entiendo eso de reducir peso.
Si algún compañero le sucedió algo parecido o tiene constancia de a qué se refiere.....estaría muy agradecido.
Gracias de antemano.


  

Avatar de Usuario
el chalete
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 5411
Registrado: 30 Nov 2017 01:23
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Guadalajara
Agradecido : 1816 veces
Agradecimiento recibido: 855 veces

#2

Mensaje por el chalete »

Pues no se :think: , yo hace que le he puesto bola a mis coches. Ahora tengo entendido que tienes que pedir como un tipo de permiso a al casa y te cobran .. Como no vayan los tiros por hay.. Luego algún compañero que le hace falta bajar kilos también le hace ese papel , pero si no le hace falta :roll: . A ver que dicen los compañer@s y nos sacan de dudas..
------------------------------------



EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO...(Cervantes)
Zorkox
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 36
Registrado: 27 Ene 2021 20:02
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Madrid
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

#3

Mensaje por Zorkox »

Yo hace una semana que le puse la bola de enganche a mi Seat León, la pusieron en un taller especializado, perfectamente homologada y no me pidieron absolutamente nada. Al salir del taller fui directo a pasar la ITV y sin problemas.
Seat León 2.0 TDI 140 CV + STARLETT COMFORT 420 CP
Avatar de Usuario
Goncar
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1645
Registrado: 22 May 2018 10:12
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Vigo, Pontevedra
Agradecido : 250 veces
Agradecimiento recibido: 377 veces

#4

Mensaje por Goncar »

Hola Luis, bienvenido al foro!!.

A la hora de poner en gancho no tienes que reducir peso ninguno. El que te monta la bola no tiene ni porqué saber qué vas a arrastrar. Lo único que necesitas para montarla y legalizarla es el certificado de homologación del enganche, el certificado de montaje por un taller autorizado y llevarlo todo a una ITV, donde comprobarán la instalación y te incluirán la reforma en la ficha técnica.

Lo de rebajar la MMA del vehículo se hace para que el conjunto no sobrepase los 3.500Kg, que obligarían a tener el carnet B96 o B+E. Por lo que cuentas vuestro caso está bastante lejano de este, por lo que os piden no me tiene sentido ninguno.

Quizás haya otro motivo que se nos escapa para esos 50€ que os quieren cobrar. Yo de vosotros les volvería a pedir que lo explicaran bien, y nos lo ponéis por aquí para ver si lo entendemos todos. Pero ya os digo, que si no es un tema relevante al montaje del enganche no me tiene sentido. Quizás sea el incremento de la centralita del kit eléctrico. Otra explicación no le veo ...

Deica
Deica

No hay problema sin solución. Si no tiene solución no es un problema, es un hecho. Solo hay que asumirlo.
Avatar de Usuario
vulcanero
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1199
Registrado: 10 Dic 2017 10:49
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Tres Cantos - Madrid
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 223 veces

#5

Mensaje por vulcanero »

Así en frio, te diría que bienvenido al foro.
Luego si eso ya vamos comentando.
Imagen
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
JoMac41
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 23
Registrado: 08 May 2021 10:44
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Dos hermanas
Agradecimiento recibido: 2 veces

#6

Mensaje por JoMac41 »

Zorkox escribió:
28 Feb 2021 23:35
Yo hace una semana que le puse la bola de enganche a mi Seat León, la pusieron en un taller especializado, perfectamente homologada y no me pidieron absolutamente nada. Al salir del taller fui directo a pasar la ITV y sin problemas.


Coincido. Yo tengo cita con el taller, y lo único que me han pedido es una señal, para coger cita y que no le deje tirada la bola. Los papeles que te hacen tienen que estar dentro de los 15 días en los que vas a pasar la ITV, ojo con eso, así que tendrás que pedir primero cita a la ITV y después concertar cita con el taller. Lo que si me miró para advertirme es la casilla de la ficha donde viene lo máximo remolcable, (en mi caso tan sólo 1100 kg).

Así que deseando que me pongan ya la bola para recoger mi nueva-vieja caravana.
Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1721
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1183 veces
Agradecimiento recibido: 546 veces

#7

Mensaje por Josemi »

Rebajar peso del vehiculo tractor solo se entiende por que el conjunto sobrepase los 3500 kg, no tengas y no quieras sacarte el carnet pertinente. Pero a ellos les debe dar igual solo seria en caso de pedirlo vosotros, por el motivo que he comentado antes. Los compañeros os lo han explicado bien. Ahora si es por otro motivo...
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
sarita89
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2021 14:30
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Álava

#8

Mensaje por sarita89 »

Hola somos nuevos en esto de la caravana nos emos cogido kanaus sudwind 500 TF de segunda mano y también un audi A4 también de segunda mano que tiene bola pero el problema que el enganche es de 7 punto se puede cambiar o hay algún adapatador para poner de 13? Un saludo
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 480
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

#9

Mensaje por Teo Caro »

sarita89 escribió:
02 Jul 2021 15:56
Hola somos nuevos en esto de la caravana nos emos cogido kanaus sudwind 500 TF de segunda mano y también un audi A4 también de segunda mano que tiene bola pero el problema que el enganche es de 7 punto se puede cambiar o hay algún adapatador para poner de 13? Un saludo


Entiendo que tu coche tiene piña de 7 y la caravana de 13, no? Si es así, seguro que en un taller donde pongan enganches te pueden poner la de 13 en el coche.
Los adaptadores que conozco se usan cuando tienes 13 en el coche y 7 en la caravana, para lo contrario desconozco si los hay.
Suerte con la búsqueda, saludos!
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
sarita89
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2021 14:30
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Álava

#10

Mensaje por sarita89 »

Hola efectivamente la caravana 13 puntas y 7 el coche.con lo que desconocemos si habría que cambiar la piña y la centralita. Gracias.
Responder