Experiencia subir MMA de caravana sin chapa del fabricante

Todo lo relacionado con la caravana

Moderadores: el chalete, Josemi

Responder
Niuton
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecimiento recibido: 12 veces

Experiencia subir MMA de caravana sin chapa del fabricante

Mensaje por Niuton »

Hola, tengo una caravana Moncayo 450, pero la idea de ir pasado de Kg no me gusta mucho. Por ello quiero contar mi experiencia a la hora de aumentar la MMA de la caravana sin tener una chapa del fabricante.

La caravana se ha pesado en una bascula y ha marcado 1190Kg con bateria, 2 placas fotovoltaicas, toldo exterior, rueda de repuesto, antena TV, TV, 3 colchones, 3 somieres, move. En la ficha tecnica pone una Tara de 850Kg, y una MMA 950Kg, además tiene una MTMA 1300Kg. Lo que indica que podria subir la MMA de 950Kg a 1300Kg.

Yo quiero aumentar la MMA a 1300Kg y empiezo la busqueda :) .

En la ITV me comenta que para ello tengo que buscar un laboratorio para que me den un certificado de que es posible aumentar la MMA (lista de laboratorios https://campermania.es/laboratorios-ofi ... tomoviles/). Me pongo a buscar laboratorios y encuentro uno en Madrid que me piden las fotos de:
- placa del fabricante.
- Ficha técnica.
- Permiso de circulación.
- Foto de la caravana.

Cuando le mando todo, lo primero que me contestan es: Los datos de la placa del fabricante no coinciden con la ficha técnica (los pesos de tara y MMA son distintos). Problema a la vista :hand:.

Hablo con el técnico del supuesto laboratorio y me dice (la verdad que se enrollo :) "hay dos opciones":

1ª la foto de la placa la pierdes y vamos a mandar los datos al laboratorio sin la placa (me doy cuenta de que es una empresa intermediaria) si nos ponen pegas en el laboratorio pasamos a la opción 2. Si no nos pide la foto de la placa del fabricante pues te doy el certificado (150€) y pasas la ITV para el aumento de MMA.

2º si el laboratorio no nos da el certificado se puede hacer un proyecto (270€) siempre que la placa que tiene el eje permita una MMA de 1300Kg (en mi caso la MMA del eje es de 1300Kg) en ese caso no tendrás ningún problema y pasaras la ITV para el aumento.

La verdad que respiré, ya sabia que podía subir la MMA e ir tranquilo en la carretera :geek: . La duda fue que la empresa anterior no eran un laboratorio, es una empresa intermediaria. Asi que me pongo a buscar laboratorios y di con uno de ellos (www.lavel-sti.com), le explico y le digo que no tengo placa del fabricante y que si hay problemas para obtener el certificado de aumento de la MMA. Ellos me dicen que son un laboratorio y que no hay problemas, mando las fotos menos la de la placa y en 10 min me mandan el certificado tras haber pagado 100€ (en esta empresa me ahorro 50€ de comisión por no ser intermediario :roll: ). Me voy a la ITV y tras pesarla y revisar ya tengo la ficha técnica con una MMA de 1300Kg :dance:.

El siguiente paso sera pagar el impuesto ITP que aquí en Andalucia no hay tablas para valorar la caravana o yo no las he encontrado, así que tengo que ir presencial con un contrato de compraventa y pagar el impuesto. Por ultimo hacer el cambio de nombre qeue lo puedo hacer online en la pagina web de la DGT :whistle: .

Espero que os pueda servir de ayuda ;) .

chip
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por chip »

Me alegro de que hayas conseguido algo que a mucha gente le cuesta horrores (seguramente por no estar preparadas las caravanas para ese peso), seguro que has dado unas cuantas vueltas para explicar los pasos de una manera tan fácil que lo entiendo hasta yo jejeje.

Yo pensaba que se podía subir hasta la MTMA como máximo sin realizar más trámite que el de la ITV
Responder