Sterckeman 490 Bateria/Placa solar

Todo lo relacionado con la caravana

Moderadores: el chalete, Josemi

Responder
Ghiskon
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jul 2021 00:45
Elemento De Acampada: Modulo
Provincia: Nafarroa

Sterckeman 490 Bateria/Placa solar

#1

Mensaje por Ghiskon »

Hola a todos.

Acabo de comprarme una Sterckeman Starlett Confort 490 PE Kid's. Es autónoma, tiene placa solar y batería. Y me llama la atención un detalle. Me han comentado que en marcha, el frigo coge de la batería del coche y que si paras a comer has de acordarte de soltar la piña o te merienda la batería del coche. Mi duda es si puedo evitar esa situación.

Gracias y un saludo


  

Avatar de Usuario
el chalete
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 5408
Registrado: 30 Nov 2017 01:23
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Guadalajara
Agradecido : 1815 veces
Agradecimiento recibido: 855 veces

#2

Mensaje por el chalete »

Te digo los mismo que en otro tema. Copio y pego.. :P
En ruta la mía si dejo la piña puesta y el frigorífico enchufado, me quedo sin batería del coche en cinco minutos ..
lo que hago es que desenchufo de la piña del coche y se lo enchufo a ala piña que tengo a la cv....
Quiero entender que tienes novel con batería.. lo mismo tienes mover y Batería y no tienes piña la cv para ser autónoma
------------------------------------



EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO...(Cervantes)
Ghiskon
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jul 2021 00:45
Elemento De Acampada: Modulo
Provincia: Nafarroa

#3

Mensaje por Ghiskon »

Tengo placa, batería y mover. Y pensaba que el frigo cogería de la batería de la caravana y no del coche. Vamos, que pille del coche no lo veo nada lógico.
Avatar de Usuario
el chalete
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 5408
Registrado: 30 Nov 2017 01:23
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Guadalajara
Agradecido : 1815 veces
Agradecimiento recibido: 855 veces

#4

Mensaje por el chalete »

Te tienen que poner una piña en la cv, para enchufa Como yo tengo y a si tira de la batería de la cv...
De todas las maneras vale mas para las instalación eléctrica que tenga tu cv..luces, etc para el frigorífico tampoco vale de mucho se te descargaría la batería de la cv también en 10 minutos...El frigorífico si lo quieres poner autónoma con Gas..
------------------------------------



EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO...(Cervantes)
JoMac41
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 23
Registrado: 08 May 2021 10:44
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Dos hermanas
Agradecimiento recibido: 2 veces

#5

Mensaje por JoMac41 »

Ghiskon escribió:
03 Jul 2021 00:52
Hola a todos.

Acabo de comprarme una Sterckeman Starlett Confort 490 PE Kid's. Es autónoma, tiene placa solar y batería. Y me llama la atención un detalle. Me han comentado que en marcha, el frigo coge de la batería del coche y que si paras a comer has de acordarte de soltar la piña o te merienda la batería del coche. Mi duda es si puedo evitar esa situación.

Gracias y un saludo


Sí hombre, es muy fácil. Yo lo voy a hacer, pero de otra forma, y con doble objetivo. Tán solo tienes que poner un relé. Yo lo voy a diseñar con transistores, por cuestiones de que me gusta el tema, y estoy recordando mis tiempos de estudiante de electrónica.

Pero si no te quieres complicar compra un relé que viene calibrado para cierto voltaje.

Explicación sencilla: Un relé es un interruptor activado con voltaje. Normalmente 12 voltios. Es lo que en nuestro coche por ejemplo, hace que no haya corriente en el mechero del coche hasta que no pongas el contacto, (bueno ahora con tanta centralita seguramente lo haga esta, pero al final tiene que usar relés directamente, porque la centralita no puede trabajar con tanta intensidad de corriente.

Tiene dos contactos al que aplicas 12 voltios, y otros dos contactos que son por así decirlo los contactos del interruptor, es decir cortan una fase, o un polo en corriente continua.

Pues bien, los relés esos que te venden, que están calibrados para otro voltaje, lo que hacen es que se activan a algo más de 12 voltios, por ejemplo a 13,5.

Que pasa, que tu coche, en la piña tiene algo mas de 12 voltios parado, pero en el momento que el alternador empieza a funcionar, es decir, cuando está arrancado, sube a algo mas de 13, e incluso a 14, (si la instalación realmente responde a lo que debe, es decir, pin de conexión directa a batería.)

Por lo que, al poner este relé, vas a "desactivar" la carga de la batería, es decir vas a desconectarla de la piña mientras el coche esta sin arrancar y esté bajo de batería.

Te dejo un ejemplo de este tipo de relés:

https://es.aliexpress.com/item/10050022 ... b42afdfd-1

Espero que hayas entendido un poco mi explicación, que no sé si me haya explicado bien. SI tienes alguna duda que quieres que te aclare, dentro de mis primitivos conocimiento pues pregunta. Aunque últimamente me conecto algo menos por preparativo de vacaciones.

Yo como te comenté, lo voy a realizar con un relé tradicional, comandado por un transistor. En primer lugar porque el relé me sale gratis. En segundo lugar porque gracias a eso me he obligado a estudiar de nuevo los transistores. Y en tercer lugar, porque, al calcular yo las resistencias que van a regular los valores del circuito, puedo cambiar en cualquier momento a los que convenga, según vaya probando. El que te he mandado por ejemplo corta a los 12,8 , por lo que ponen las especificaciones. Yo por ejemplo, como tengo un coche nuevo con start stop lo calibraría a 13 y algo, puesto que lleva baterías muy estables.
Un Saludo.
Responder