Novato en compra de una caravana

Todo lo relacionado con la caravana

Moderadores: el chalete, Josemi

Responder
mute_95
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2019 01:07
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Mérida
Agradecido : 8 veces

Novato en compra de una caravana

#1

Mensaje por mute_95 »

Buenas tardes, mi nombre es Moisés y soy de Mérida. Estamos mi mujer y yo buscando una caravana pero no sabemos qué marca buscar, ni que sería imprescindible saber que tenga una caravana. En principio de todo lo que hemos leído y visto, estamos buscando una que sea con matrícula roja, que sea autónoma (con placas solares), que tenga literas y cama matrimonio fija, con mover y aire acondicionado y calefacción, que tenga toldo y avances. Que me podéis aconsejar? Muchas gracias por vuestro tiempo y consejos.


  

Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1721
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1183 veces
Agradecimiento recibido: 546 veces

#2

Mensaje por Josemi »

mute_95 escribió:
01 Ago 2021 20:50
Buenas tardes, mi nombre es Moisés y soy de Mérida. Estamos mi mujer y yo buscando una caravana pero no sabemos qué marca buscar, ni que sería imprescindible saber que tenga una caravana. En principio de todo lo que hemos leído y visto, estamos buscando una que sea con matrícula roja, que sea autónoma (con placas solares), que tenga literas y cama matrimonio fija, con mover y aire acondicionado y calefacción, que tenga toldo y avances. Que me podéis aconsejar? Muchas gracias por vuestro tiempo y consejos.

Pues que perfecto. Solo dos cosas que tienen que están relacionadas. El peso. De la caravana por un lado, y del conjunto por otro. Piensa que con todo el equipamiento que pides a la caravana si superas el neto que puedes llevar... vas mal. Esto se va a alagar un poquito pero es importante... hago un corta pega con añadidos propios...
Dependiendo del peso total del conjunto formado por el coche y la caravana, será necesario un permiso de conducir u otro.

Vamos a aclarar primero algunos conceptos para saber a qué nos referimos cuando hablamos de Masa Máxima Autorizada o M.M.A, tara, carga útil y Masa Máxima Remolcable o M.M.R

La Masa Máxima Autorizada o M.M.A es el peso total del vehículo, con la carga máxima en su interior. Es decir, es la suma de la carga útil más la tara de la caravana.
La tara de una caravana es la masa del vehículo vacío, es decir, sin personas ni carga en su interior, únicamente con el agua en el depósito y la botella de butano.
La carga útil es la resta entre la tara del vehículo y la M.M.A del vehículo.
La Masa Máxima Remolcable o M.M.R es el peso máximo que puede remolcar el coche.
Cuando la Masa Máxima Autorizada de una autocaravana es menor de 3500 Kg, con el permiso de conducir B es suficiente. Sin embargo, en aquellos casos en los que la MMA sea superior a 3500 Kg es preciso obtener el carnet tipo C.

Esta legislación se aplica tanto a caravanas como autocaravanas. Es decir, en el caso de las caravanas, el peso total del vehículo tractor más el del remolque no podrá superar los 3500 kg para poder conducir el conjunto con un carnet tipo B.

En caso contrario, el conductor necesita obtener un permiso B96. Y en el supuesto de que M.M.A del coche y de la caravana juntos sea superior a 4250 Kg, el carnet de conducir necesario será un tipo B+E. Por el coste de sacarse uno u otro yo siempre elegiria el B+E, aparte de lo beneficios de poder arrastrar hasta 3500 kg y un conjunto de 7000 kg...

La principal ventaja de las autocaravanas es la posibilidad de llevar un remolque extra en caso de que sea necesario transportar más equipaje, bicicletas, motos o material específico para practicar deportes. En este caso, si el remolque es de 750 Kg o menos, no será necesario obtener ningún otro permiso.

Veamos también las diferencias entre caravanas y autocaravanas en relación con el permiso de conducir que requieren en función de su Masa Máxima Autorizada.

Carnet para conducir autocaravanas de más de 3500 kg
Si el valor de MMA de nuestro vehículo supera los 3500 kg, deberemos examinarnos para obtener el permiso especial para conducir autocaravanas.

Los requisitos para poder sacarse este carnet son muy básicos:

Ser mayor de 18 años.
Disponer del permiso de conducir clase B.
Superar el examen psicotécnico que certifique las aptitudes básicas del conductor.
Una vez conseguido el certificado psicotécnico, se realizarán tres pruebas:

Examen de conocimientos teóricos sobre la conducción de vehículos pesados y de gran tamaño.
Prueba de conocimientos específicos en circuito cerrado. Una vez aprobado el examen teórico, se realizará una prueba en un circuito donde el conductor deberá mostrar su destreza y control del vehículo. Generalmente, deberá dar marcha atrás y subir y estacionar en una rampa y maniobrar con alguna curva.
La última prueba se lleva a cabo en circuito abierto. Es decir, el conductor deberá trasladarse por la carretera para que el examinador evalúe su control sobre el vehículo.
Superadas las pruebas prácticas, ya habrás obtenido el carnet para conducir autocaravanas de gran volumen.

Carnet para conducir conjunto de coche+caravana de más de 3500 kg
Para poder conducir un conjunto de M.M.A total (coche más caravana) superior a 3500 Kg e inferior a 4250 Kg, necesitamos obtener el permiso de conducir tipo B96, los requisitos son los mismos que en el caso anterior: el conductor debe ser mayor de 18 años y estar en posesión del carnet de conducir tipo B.

De igual modo, debe presentar un certificado de aptitud psicotécnico y realizar dos pruebas: una de maniobras y otra de circulación.

Carnet para conducir conjunto de coche+caravana de más de 4250 kg
Para poder conducir un conjunto de M.M.A total (coche más caravana) superior a 4250 Kg, se requiere que el conductor disponga el carnet para conducir caravanas B+E, además de la presentación del certificado psicotécnico de aptitud, deberá examinarse realizando tres pruebas prácticas diferentes: un examen específico, una prueba de maniobras y de otra de circulación.

Estos son los requisitos del carnet para conducir caravanas y autocaravanas y en qué casos es necesario. No pongo las velocidades que eso es para otro post... me ha parecido interesante lo de las Ac por que mucha gente no lo sabe. Espero te sirva un saludo¡¡¡
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
Responder