Página 1 de 1

Nos pasamos de tienda a caravana, consejos?

Publicado: 03 Sep 2022 10:14
por mirela
Hola!

Antes de nada nos presentamos, ya que pese a haber leido mucho, nunca hemos participado en el foro.

Somos una familia de 2 adultos y 2 niños (5 y 9 años). Llevamos haciendo camping en familia con tienda de campaña unos 12 años, primero en pareja y luego en familia, estancias de 1 o 2 semanas más alguna escapada mas corta de fin de semana o semana santa. Nos encanta la vida de camping "de paso": llegar a un sitio, instalarnos, y después tranquilamente ir combinando según nos pida el cuerpo dias de "vida de camping" con dias de turismo cultural, naturaleza... (lo que toque segun el destino).

Yo antes de eso nunca había hecho camping, pero mi marido toda la vida ha viajado en caravana con sus padres, por lo que tiene experiencia pero como niño/adolescente. Tiene muy buen recuerdo, quiere eso para su familia, y lleva como os podeis imaginar más de 12 años haciendo campaña para pasarnos a una caravana, pero nos resistiamos por tema económico. Ahora que tenemos 40 años y las espaldas ya no son las que eran (el suelo cada vez estan mas lejos), parece que ha llegado el momento de dar el salto del campismo de tela al campismo sobre ruedas antes de que los niños se nos hagan demasiado grandes y ya no quieran ir con nosotros.

Tenemos claro que, por el tipo de viajes que queremos hacer (lo mismo que ahora pero tal vez cambiando el campamento base cada 2-3 dias para poder hacer viajes mas largos) nuestra opción es una caravana. Siempre pararemos en campings salvo emergencia, por lo que con algo sencillo nos podemos apañar, y podemos prescindir de agua caliente y otros "lujos" para los que usaremos los servicios del camping.

Nuestro coche es modesto tirando a peque, un skoda spaceback 1.4 tsi 125cv con cambio automatico dsg en el que hacemos magia para meter el equipamiento de camping, equipaje de 4 personas, y las bicis de los niños. Segun papeles, si no interpreto mal los datos, puede remolcar 1200kg (aun le tenemos que poner la bola) aunque como somos inexpertos, por seguridad y por no hacer sufrir al coche más de la cuenta, cuanto más ligera y pequeña sea la caravana, mejor. No sabemos si nueva o segunda mano, pero queremos que sea fiable, segura y manejable.

Así que la idea que tenemos es una caravana peque (menos de 4m?), con peso real lo mas ligero posible, de 4 plazas (cama grande convertible en comedor, y la litera fija o tambien convertible en mesa), con aseo. Como estamos acostumbrados a ir en tienda y muy limitados de espacio, no necesitamos mucho espacio ni mucho almacenaje.

Estamos empezando a mirar marcas y modelos de caravanas en webs, pero aun no hemos ido a ninguna tienda a mirar "en serio". ¿Que nos recomendais? ¿En qué debemos fijarnos? ¿Y sobre la bola para el coche? ¿Se nos está pasando algo importante por alto?

Cualquier recomendacion o idea será bienvenida. Gracias!

Re: Nos pasamos de tienda a caravana, consejos?

Publicado: 05 Sep 2022 20:06
por vulcanero
Con cualquier coche y con paciencia se puede.

Sin embargo, quizá deberías darle una vuelta a la opción de un carro tienda tipo Wolder Chaman, o algunos con dos habitaciones.
Si ya estáis decididos a la caravana, mira también las plegables. Por peso (al igual que el remolque) os puede facilitar dar el salto.

Re: Nos pasamos de tienda a caravana, consejos?

Publicado: 06 Sep 2022 00:40
por el chalete
Pues tenéis muy claro lo que queréis...
Ahora a ver si encontráis alguna parecida a lo que buscas...
A ver si veis una como la mía o parecía una sus roller Jazz 400l,que es justo lo que quieres, te digo esta marca no porque la tenga yo es porque calidad precio, puedes encontrar alguna que este bien y barato..por decirte una..
Pero veo que sabéis lo que queréis cuando incluso hablas de peso reales.. :clap:
A ver si tenéis suerte..

Re: Nos pasamos de tienda a caravana, consejos?

Publicado: 08 Oct 2022 22:57
por melon
Hola mirela. Yo no soy muy experto pero te voy a hablar de lo poco que conozco.
* Nosotros pasamos de la tienda a un carro tienda y el salto fue espectacular. Solo el hecho de dormir con un colchon y somier, elevado del suelo se nota. Ademas podemos llevar las bicis y muchos más trastos en el carro.
*La caravana es evidentemente más comoda, pero recientemente he tenido que trasladar una (mi primer viaje con caravana) y el viaje me ha parecido un suplicio. Voy con un SUV de 150 cv y las cuestas las subia a 90, se duplica el consumo y el tema de maniobrar es otra historia.
En mi caso que hacemos escapadas de pocos dias me quedo con el carro. Si las escapadas son largas puede compensar la caravana pero no veo muy practico eso de andar moviendose cada 2 o 3 dias.
Es mi humilde opinión.

Re: Nos pasamos de tienda a caravana, consejos?

Publicado: 12 Nov 2022 22:30
por JAB
Hola, nosotros, como vosotros haciamos camping con tienda (no tanto como vosotros, muy de tanto en tanto), tenemos dos peques y fuimos de camping con la tienda con el mayor con 3 y el peque con 1 año… y vimos claro que teniamos que pasar o a carrotienda o caravana. Finalmente nos decidimos por una caravana de 2a mano, una Wilk Safari 390 del 2004 (creo), Wilk es una marca que se quedo Knauss con lo que nos dió confianza y estamos muy contentos, es pequeña, aunque pesada 1000kg, es de saloncito convertible en literas + comedor convertible a cama de matrimonio.
Ahora después de 2 años con ella vemos que tendríamos que haber apostado por una 3 ambientes, por comodidad, los peques tienen 6 y casi 4 y justo ahora el mayor va perdiendo miedos y este finde pasado pidió dormir en la litera de arriba sin mi compañia (Aleluyaaa!!), pero vemos claro que en hinvierno con una 3 ambientes el poderte ahorrar el ir montando y desmontando la cama de matrimonio…, pues tiene que ser un lujazo, la verdad.
Ahora no podemos permitirnos el cambio pero espero que en unos 2 años poder vender la Wilk e ir a por una Adria Aviva 522pt. A ver…,
Pensad lo de los 3 ambientes en vez de 2…
Saludos.

Re: Nos pasamos de tienda a caravana, consejos?

Publicado: 13 Nov 2022 06:33
por Josemi
Buenas... en el tema del coche siempre respetando la indicaciones del fabricante (ficha técnica) no debes tener problema. Mas que los caballos se trata del par motor, los coches hoy en dia se hacen con motores de bloque pequeño (poca cilindrada) y sacando caballos a base de turbos y demas... el par motor es el que te marca la diferencia en esas cuestas...
Uno debe de ser consciente que al final arrastras casi otro coche detrás... paciencia no podemos correr. Por peso y coche... ligera... lo tenéis claro y es así. Pásate por la sección de ventas del foro a lo mejor hay algo que os interese.
Yo como vosotros iba en tienda, después llegaron niños, tienda más grande...hasta que un finde nos cayó la del pulpo...todos calados, ropa, tienda, nosotros... ahí nos decidimos a dar el salto... hasta hoy.

Re: Nos pasamos de tienda a caravana, consejos?

Publicado: 14 Nov 2022 21:51
por vulcanero
JAB escribió:
12 Nov 2022 22:30
pero vemos claro que en invierno con una 3 ambientes el poderte ahorrar el ir montando y desmontando la cama de matrimonio…, pues tiene que ser un lujazo, la verdad.


Te aseguro que lo es.
Tuve una Gruau que tenía que montar/desmontar el salón para hacer la cama, Y ahora con la Sun Roller es llegar y acostarse.