Duda novatos

Todo lo relacionado con la caravana

Moderadores: el chalete, Josemi

jose22esoj
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Duda novatos

#1

Mensaje por jose22esoj »

Buenas noches, hoy nos han entregado la caravana y la verdad es que ha sido una experiencia un poco estresante conducirla hasta el parking de caravanas donde estará la mayor parte del año.

El coche es un Kuga PHEV 2.5 225cv y la caravana una weinsberg 470 QDK de 1200 de MMA.
Nunca había llevado caravana, solo remolques más pequeños y durante todo el camino he ido notando como tirones de atrás hacia delante, no muy bruscos pero un poco incómodos hasta el punto de que he parado un momento para mirar que todo estuviera bien conectado :D

Luego es verdad que esperaba que el coche andara mejor, había momentos que iba a 75km/h y tenía que hundir el pie para llegar a 90km/h. La verdad es que esperaba que fuera como más ligero. El coche no tiene turbo y por tanto no tiene un par muy alto pero es un 2.5 y pensé que iría mejor la verdad. Luego se ha tragado un cuarto de deposito en un rato de nada.
Me han adelantado varios camiones y da un poco de impresión.

También en momentos puntuales se oían como crujimientos y parecía como si se fuera a salir la bola o algo.

Al final hemos llegado bien a destino pero el camino ha sido estresante, también se ha hecho de noche antes de lo que queríamos.

¿Es todo esto normal? Sobre todo lo de los tirones y alguno de los ruidos.
Agradecería vuestras experiencias para quedarme más tranquilo, o no :lol:

Saludos!


  

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Teo Caro
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#2

Mensaje por Teo Caro »

Buenas! Si te parece tomo de guión tu consulta y te voy respondiendo sobre cada epígrafe, a ver si entre todos no nos dejamos nada jejeje


Nunca había llevado caravana, solo remolques más pequeños y durante todo el camino he ido notando como tirones de atrás hacia delante, no muy bruscos pero un poco incómodos hasta el punto de que he parado un momento para mirar que todo estuviera bien conectado :D

Los tirones son habituales, ten en cuenta que llevas enganchado un remolque con un peso importante, lo que conlleva que:
- En cada frenada (no hace falta que sea brusca) tendrás una inercia de energía cinética que tendrás que cambiar por calor (eso se lo llevan los frenos de tu coche en primera instancia, y los de la caravana justo después). Cuando tu coche frena, el amortiguador de inercias que tienes en la punta de la lanza (lo encontrarás cubierto con fuelle negro), se comprime, y eso activa por presión los frenos de tu caravana.
- En cada aceleración, también notarás que de pronto algo te retiene puntualmente, y es el arrastre de toda esa masa que llevas colgada a tus espaldas.
Cuando te acostumbres todo se te irá haciendo normal, yo también pasé por lo mismo.


Luego es verdad que esperaba que el coche andara mejor, había momentos que iba a 75km/h y tenía que hundir el pie para llegar a 90km/h. La verdad es que esperaba que fuera como más ligero. El coche no tiene turbo y por tanto no tiene un par muy alto pero es un 2.5 y pensé que iría mejor la verdad. Luego se ha tragado un cuarto de deposito en un rato de nada.

Puesto que tu conjunto tractor/caravana es el que es, solo te queda acostumbrarte y llevarlo lo mejor que puedas a base de:
- Paciencia, para asumir que si las pendientes son pronunciadas, te toca jugar con el cambio de marchas (no se si tu coche tiene algún modo secuencial en el que puedas elegir la marcha a la que ir), o poner los cuatro intermitentes e ir avisando al resto de conductores de que, muy a tu pesar, no puedes hacer más.
- Anticipación, para aumentar la velocidad puntualmente de cara a inclinaciones del terreno, o encontrar una velocidad a la que tu coche desarrolle mejor par, y asi mantenga mejor la velocidad. En mi caso he detectado que, si en vez de ir a 90, voy a 95, la respuesta de mi motor y el empuje mejoran considerablemente, puesto que voy a un rango superior de revoluciones. Es cuestión de ir probando.


Me han adelantado varios camiones y da un poco de impresión.

Cierto, las primeras veces acojona un poco, y todo es acostumbrarse, se pasa con el tiempo. Tu a tu ritmo y el que tenga prisa que pase. Los movimientos del conjunto por ele efecto del viento al pasar y al circular tras un vehículo así (por las turbulencias) se nota.

También en momentos puntuales se oían como crujimientos y parecía como si se fuera a salir la bola o algo.

Esto es algo común que puedes arreglar tu mismo antes de la próxima salida:
- Pasa una lija fina a la bola de tu enganche y déjala sin pintura, ni óxido y lo más lisa que puedas.
- Desmonta los ferodos del estabilizador de tu caravana (si pones una foto de tu estabilizador te decimos cómo) y también los lijas un poco con estropajo de aluminio, o lija muy fina.
- Con eso mano de santo, se acabaron los chirridos, eso si, recuerda que NUNCA, bajo ningún concepto le eches lubricante de ningún tipo, ya que perderías el efecto del estabilizador.


¿Es todo esto normal? Sobre todo lo de los tirones y alguno de los ruidos.

Pues de entrada te diría que sí, que es acostunbrarse a una nueva experiencia. Aun así, presta atención a los golpes o tirones al frenar, ya sea para mejorar tu conducción anticipándote a los imprevistos de la calzada, o para cambiar el amortiguador de inercia, que con los años y el uso pueden perder su efecto.

Espero haberte ayudado, para cualquier consulta más, sigue preguntando e hiremos ahondando sobre cada tema.

Saludos!
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#3

Mensaje por Josemi »

Hola Jose, bienvenidos a este mundillo¡¡¡
Teo te ha dado una contestación muy buena y correcta, solo seria añadir, que dentro de acostumbrarse a que llevas tu casa detrás, consejos que te ayuden a hacerlo mas "agradable" . Lo primero es mentalizarte que llevas 1200 kg detrás, con lo cual la conducción y la respuesta del vehículo no puede ser la misma. La anticipación, jugar con el cambio si es manual y la suavidad son buenos consejos.
En el tema de los adelantamientos, una vez en marcha si te pones a una velocidad de entre 90 a 95 kms no suelen pasarte ( ellos tienen que ir a esa velocidad), pero si ocurre puedes levantar un poco el pie y facilitar el adelantamiento al camión o autobús, con lo que será mas rápido y durara menos el "sufrimiento". Yo suelo poner 5 ª y control de velocidad crucero, se de gente que pone la sexta como en conducción normal... los consumos son iguales cuando remolcas, pero tienes mas par y el motor sufre menos, y si debes bajar de marcha tienes mas respuesta al pie...
Loa chirridos son normales, limpieza de ferodos y punto. Cuando llegues al camping o al parking, como consejo levanta el estabilizador para realizar las maniobras, no roza y no hace ese ruido.
Para "solo" añadir menudo tocho te he soltado... :lol: :lol: :lol: luego con el tiempo, en el camping y en conversaciones de café, cervecita o lo que apetezca, sigue preguntando, cada uno de nosotros te daremos un consejo de cuñaooo :lol: :lol: :lol: tu solo tienes que adaptarlos a tu forma y manera de hacer las cosas.
PD,- El reparto de pesos es muy importante en el remolque para que este no te genere movimientos. En redes encontraras ejemplos de como cargar la caravana. Busca en YouTube.
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#4

Mensaje por campista »

Hosias!! has mirado si la caravana esta atada al muro del garaje ?? :D :D :D
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#5

Mensaje por Teo Caro »

campista escribió:
26 Oct 2024 13:25
Hosias!! has mirado si la caravana esta atada al muro del garaje ?? :D :D :D


:lol: :lol: :lol: No te preocupes, según dice en su perfil no es vasco, es de Madrid :lol: :lol: :lol:
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#6

Mensaje por jose22esoj »

Jajaja como os gusta vacilar a los novatos :D

El coche es automático por lo que lo de jugar con las marchas es complicado.
De cualquier forma agradezco enormemente vuestras respuestas, ojala coincidamos en el futuro y como poco habrá que invitarse a unas cervezas.
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#7

Mensaje por Teo Caro »

jose22esoj escribió:
26 Oct 2024 16:26
Jajaja como os gusta vacilar a los novatos :D

El coche es automático por lo que lo de jugar con las marchas es complicado.
De cualquier forma agradezco enormemente vuestras respuestas, ojala coincidamos en el futuro y como poco habrá que invitarse a unas cervezas.



Un poquito de bromas siempre refresca un poco el ambiente :lol: :lol: aun así verás que el ambiente es bueno, y todas las dudas son siempre bien recibidas, ya que todos tenemos conciencia de haber sido novatos y necesitar ayuda :dance: :dance:
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#8

Mensaje por jose22esoj »

Si si, acepto bromas sin problema.
La verdad es que ya solo con la respuesta al primer post las acepto porque me habéis ayudado mucho 😁
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#9

Mensaje por el chalete »

Enhorabuena... :clap:
Sobretodo, carga la cv con cabeza repartiendo el peso...
Y no metiendo mucho peso...piensa que tienes que tener un 20% más de carga en el coche que el peso real de la cv ..

Yo por recomendarte algo, ten cuidado cuesta abajo. Que cuando somos nuevos le damos mas caña y es lo más peligroso, el adelantar y subir la velocidad cuesta abajo..

Felicidades y poco a poco ..

El chasquido seguro que oirás cuando haces maniobra, suele ser normal, siempre ten la bola brillante, sin óxido, ni pintura, ni le eches ningún producto, prohibido echar a la bola aceites y cosas similares, solo lijar o dar con estropajo de acero hasta que brille..

Ánimo y poco a poco..Te irá subiendo la confianza..
A mi me costó, lo veía todo un mundo pero a base de salir se quitaban todos los miedos...Tu no pases de 90..y todo wuuuay..
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EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO...(Cervantes)
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#10

Mensaje por Óscar70 »

jose22esoj escribió:
25 Oct 2024 22:33
Buenas noches, hoy nos han entregado la caravana y la verdad es que ha sido una experiencia un poco estresante conducirla hasta el parking de caravanas donde estará la mayor parte del año.

El coche es un Kuga PHEV 2.5 225cv y la caravana una weinsberg 470 QDK de 1200 de MMA.
Nunca había llevado caravana, solo remolques más pequeños y durante todo el camino he ido notando como tirones de atrás hacia delante, no muy bruscos pero un poco incómodos hasta el punto de que he parado un momento para mirar que todo estuviera bien conectado :D

Luego es verdad que esperaba que el coche andara mejor, había momentos que iba a 75km/h y tenía que hundir el pie para llegar a 90km/h. La verdad es que esperaba que fuera como más ligero. El coche no tiene turbo y por tanto no tiene un par muy alto pero es un 2.5 y pensé que iría mejor la verdad. Luego se ha tragado un cuarto de deposito en un rato de nada.
Me han adelantado varios camiones y da un poco de impresión.

También en momentos puntuales se oían como crujimientos y parecía como si se fuera a salir la bola o algo.

Al final hemos llegado bien a destino pero el camino ha sido estresante, también se ha hecho de noche antes de lo que queríamos.

¿Es todo esto normal? Sobre todo lo de los tirones y alguno de los ruidos.
Agradecería vuestras experiencias para quedarme más tranquilo, o no :lol:

Saludos!



Hola Jose.

Durante la dana perdí los coches por lo que buscando información de cual comprar he llegado hasta aquí. He visto que tienes un Kuga phev, que es o era uno de mis finalistas para diario y para remolcar la caravana pero viendo el comentario que has puesto de la fuerza no me queda claro que sirva bien para tal fin por lo que tengo dudas. ¿has vuelto a remolcar con este vehículo? yo compraría la versión de este año que según catálogo llega hasta 2100kg de remolque pero siendo el mismo motor no sé. Compraría otro diésel ya que hacemos bastantes kilómetros pero las regeneraciones llegando a destino, la posible futura subida del combustible, averías de filtros etc me ha echo mirar hacia otras motorizaciones.

El consumo sin remolcar (uso normal) de este Kuga dicen que es muy bueno pero si lleva un depósito de 42 litros a nada que hagas 100km a 10l o cerca te consume seguro el cuarto de depósito que comentas.

Lo de la succión que hacen los camiones cuando te adelantan es verdad que asusta un poco, más si te pilla descuidado, yo lo que hago es estar pendiente y cuando veo que va a adelantarme acelero un pelo, llevo peor las furgonetas grandes que van a más de 120 desplazando gran volumen de aire moviéndote todo el conjunto, esas no las veo la mayoría de las veces por lo que me dan unos sustos que ni te cuento.

Los crujidos de la bola los puedes reducir o eliminar limpiando la bola con un estropajo que limpia superficialmente sin abrasar mucho y luego con limpia frenos, por supuesto la bola debe de estar sin pintura ni nada de grasa.

Mira también la carga en la caravana que se nota bastante el llevarla equilibrada.

Un saludo.
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