Buenas,
Somos nuevos en este mundillo y tenemos una duda sobre las baterías.
En el parking donde guardamos nuestra autocaravana muchas autocaravanas están enchufadas a la corriente con un temporizador, y periódicamente se activa la carga durante unas horas.
¿Este procedimiento puede afectar a las baterías?
Gracias
Baterias
- campista
- Campista Expert@
- Elemento De Acampada: Caravana
- Provincia: Vizcaya
- Agradecimiento recibido: 257 veces
Hola buenas.
El uso de un temporizador para la carga periódica puede ser beneficioso para evitar descargas profundas, pero su impacto depende del tipo de batería y del cargador.
En baterías AGM o Gel, puede generar ciclos de carga incompletos si el cargador no es inteligente.
En baterías de plomo-ácido, podría favorecer la sulfatación si no se completa la carga. Para baterías de litio, no suele ser necesario. Lo ideal es utilizar un cargador adecuado que regule la carga de forma óptima según el tipo de batería.
Así que ahora tu mismo
El uso de un temporizador para la carga periódica puede ser beneficioso para evitar descargas profundas, pero su impacto depende del tipo de batería y del cargador.
En baterías AGM o Gel, puede generar ciclos de carga incompletos si el cargador no es inteligente.
En baterías de plomo-ácido, podría favorecer la sulfatación si no se completa la carga. Para baterías de litio, no suele ser necesario. Lo ideal es utilizar un cargador adecuado que regule la carga de forma óptima según el tipo de batería.
Así que ahora tu mismo

- Josemi
- Moderad@r
- Elemento De Acampada: Otros
- Provincia: Valencia
- Agradecimiento recibido: 597 veces
Como te ha comentado campista, el problema es que no se realice la carga completa, si el aparato es por tiempo y se apaga antes de haberla realizado. Hay aparatos que cuando la carga es completa se desconectan, por lo que si al final te decides por usar uno de ellos yo te recomendaría esta opción.
De todas formas es aconsejable en caso de que no la vayas a utilizar durante bastante tiempo, si la usas a menudo, no lo creo necesario.
De todas formas es aconsejable en caso de que no la vayas a utilizar durante bastante tiempo, si la usas a menudo, no lo creo necesario.
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
- vulcanero
- Campista Expert@
- Elemento De Acampada: Caravana
- Provincia: Tres Cantos - Madrid
- Agradecimiento recibido: 241 veces
A ver.
Creo que uno de los motivos de tener una autocaravana es la facilidad de en cualquier momento cargar y salir pitando.
Si esto lo haces con relativa frecuencia, es como dejar un coche una semana sin arrancarlo. La batería te va a durar.
Otra cosa es dejarla meses parada. Para eso yo no tendría una AC.
Creo que uno de los motivos de tener una autocaravana es la facilidad de en cualquier momento cargar y salir pitando.
Si esto lo haces con relativa frecuencia, es como dejar un coche una semana sin arrancarlo. La batería te va a durar.
Otra cosa es dejarla meses parada. Para eso yo no tendría una AC.

En los foros NO escribas como si fuera un móvil.