Vereis como siempre es un tema recurrente, normal...... nadie nace enseñado. Por eso y viendo alguna consulta hecha por Facebook copio con permiso de mi amigo Miki Gr un post que ha colgado el y explica bastante bien el tema:
" NEUMATICOS DE CARGA
Los neumáticos para caravanas y autocaravanas no son iguales que los neumáticos para coche, y estos vehículos requieren neumáticos específicos. Las razones son muy sencillas: las caravanas y autocaravanas están sometidas a condiciones de uso muy especiales en lo relativo a su estacionamiento prolongado y , sobre todo, en lo que se refiere a carga.
Una caravana o una autocaravana se somete a sobrecargas estáticas y dinámicas puntuales debidas al peso que suelen soportar en el eje posterior, y a las propias transferencias de carga por contar con un centro de gravedad elevado. Por lo tanto, es un error utilizar un neumático de turismo en una caravana, aunque tengan medidas equivalentes, pues un neumático no adaptado a este tipo de vehículos podría conllevar problemas en el comportamiento, como un excesivo balanceo, trayectorias imprecisas... por no hablar del deterioro acelerado del neumático.
Por este motivo los neumáticos para caravanas y autocaravanas cuentan por lo general con un diseño reforzado para aguantar la gran cantidad de peso que tienen que llegar a soportar, y con flancos muy robustos para soportar las flexiones que provocan las distribuciones de peso irregulares que suelen darse en estos vehículos. Los fabricantes ofrecen gamas adaptadas y con marcajes especiales, como pueden ser los Michelin Agilis CP, los Chrono Camper de Pirelli o los Vanco Camper de Continental.
Consejos para mantener los neumáticos de tu caravana
A todos los efectos, los consejos que se pueden dar para que alargar la duración de los neumáticos, para medir el desgaste o para comprobar las presiones –muy importante revisarlas con asiduidad y respetar aquí las indicaciones del fabricante– son equivalentes en neumáticos de coche y en neumáticos para caravanas.
Sin embargo, por sus especiales características y por el uso más ocasional que se hace de estos vehículos, conviene tener en cuenta que una caravana o una autocaravana suele estar largos períodos de tiempo sin utilizar. El el sol o el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan a la degradación de los neumáticos, por lo que puedes utilizar cobertores especiales para protegerlos.
También es importante utilizar las patas estabilizadoras de la caravana –si las tiene– o calzos para evitar que los neumáticos soporten todo el peso, o moverla de vez en cuando para repartir ese esfuerzo y que el neumático no se deforme.
Como sucede con los turismos, en las caravanas tampoco puede excederse en ningún caso la carga máxima del neumático. Los neumáticos de caravanas se diseñan para rodar con garantías con presiones elevadas, lo que garantiza una mayor estabilidad en carretera y mayor resistencia a las condiciones de carga. Ten en cuenta que si una presión insuficiente siempre es peligrosa, en este caso mucho más. A modo de ejemplo: para un neumático 225/50-15, una presión 0,5 bares inferior a la recomendada es equivalente a una sobrecarga en el vehículo de 100 kg.
A la hora de sustituir los neumáticos de una caravana o autocaravana, también debe respetarse la legislación: desarrollo final equivalente con un margen de un 3 por ciento, y código de velocidad o índice de carga igual o superior al indicado por el fabricante."
La parte final en el tema de presiones , por lo menos para mi es muy importante. Tanto por lo que modifica la conducción llevar las presiones adecuadas, como por la conservación y duración de los neumáticos. En el ultimo punto el +- 3% os puedo decir que en la anterior caravana que tuve fui a ITV a pedir que neumáticos entraban en ese +3%, para poder poner un neumático mas ancho, con esas medidas cambie neumáticos, los pedí de carga superior a la del fabricante de la caravana, el cambio fue bestial. Yo tenia una Sun Roller 495 deluxe 2,50 de ancho y 7,61 de largo.....con unas ruedas de 175 en llanta 14...... el cambio sin excederme fue a una 195 con 960 kg de carga a cada rueda, 1920 kg en total, que dan mucha tranquilidad. La presión siempre a 4,5 kg y se noto hasta en el consumo. Perdonad el tocho pero esta bien recordarlo y sobretodo para la gente que empieza en esto tener referencia y sitio de consulta. Saludos¡¡¡
El eterno tema de las ruedas.....
- Josemi
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Yo tengo las pirelli ...Recomendas por mi amigo Juansimedio. Un grande!!..
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El tema de los neumáticos para caravanas y autocaravanas siempre genera muchas dudas, pero es súper importante para garantizar la seguridad y el buen rendimiento del vehículo.
La diferencia entre los neumáticos de coche y los específicos para caravanas es clave. Los neumáticos para caravanas están diseñados para soportar mayores cargas y condiciones particulares, como los largos periodos de inactividad y el peso extra que suelen llevar. Por eso, no vale cualquier neumático.
Lo que mencionas sobre la presión es fundamental. Llevar la presión correcta no solo afecta la conducción, sino también la durabilidad y la seguridad de los neumáticos. Especialmente en estos vehículos, una presión inadecuada puede generar problemas serios. También me parece interesante lo del margen del 3% para elegir neumáticos más anchos o reforzados, que a muchos puede venirles genial para ganar estabilidad y tranquilidad.
El cambio que hiciste en tu Sun Roller, pasando de neumáticos 175 a 195 con más capacidad de carga, parece haber sido un gran acierto. Más estabilidad, menos preocupaciones y hasta una mejora en el consumo, ¡perfecto! Es un gran ejemplo de cómo elegir bien puede marcar la diferencia.
Gracias por compartir esta experiencia y toda la información. Para quienes están empezando con caravanas, esto es oro. ¡Un saludo!
La diferencia entre los neumáticos de coche y los específicos para caravanas es clave. Los neumáticos para caravanas están diseñados para soportar mayores cargas y condiciones particulares, como los largos periodos de inactividad y el peso extra que suelen llevar. Por eso, no vale cualquier neumático.
Lo que mencionas sobre la presión es fundamental. Llevar la presión correcta no solo afecta la conducción, sino también la durabilidad y la seguridad de los neumáticos. Especialmente en estos vehículos, una presión inadecuada puede generar problemas serios. También me parece interesante lo del margen del 3% para elegir neumáticos más anchos o reforzados, que a muchos puede venirles genial para ganar estabilidad y tranquilidad.
El cambio que hiciste en tu Sun Roller, pasando de neumáticos 175 a 195 con más capacidad de carga, parece haber sido un gran acierto. Más estabilidad, menos preocupaciones y hasta una mejora en el consumo, ¡perfecto! Es un gran ejemplo de cómo elegir bien puede marcar la diferencia.
Gracias por compartir esta experiencia y toda la información. Para quienes están empezando con caravanas, esto es oro. ¡Un saludo!