Asociacionismo en España. ¿Por que no funciona?

Lugar para comentar temas que no estén en nada en ninguna de las anteriores categorías.

Moderador: el chalete

Responder
Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1721
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1183 veces
Agradecimiento recibido: 546 veces

Asociacionismo en España. ¿Por que no funciona?

#1

Mensaje por Josemi »

Me gustaría, antes de nada, aclarar que esta es mi visión de cómo, cuándo y por qué. LA MIA. Seguro que hay otras e incluso con razones muy validas, esta es mi visión desde mi experiencia, como asociado/federado y como miembro de directivas en asociaciones a nivel provincial, nacional y conocer algo a nivel internacional de este mundillo. Pero hablemos de nuestro pais: España.
Durante años la falta de unidad, bajada de la afiliación y la desmotivación, a provocado como consecuencia directa la falta de fuerza, medios y credibilidad, cara a las administraciones públicas y entidades privadas. Eso se ha acrecentado también en parte por las redes sociales e internet, que nos han llevado a crear “asociaciones ficticias” que solo sirven para gritar en el desierto del sistema informático.
Pero seguimos igual. La gente no quiere asociarse, pagar una cuota, generar medios, dar visibilidad, fuerza y razones, que es la única manera de poder exigir resultados. Si no estas asociado, ¿Por qué les exiges a los que sí, que hagan algo? Cuando lo estés exige a tu asociación que haga algo y cambiar las cosas. Si se quieren conseguir cosas hay que involucrarse, no esperar que otros lo hagan por ti, sin tu aportar nada.
¿Qué ha provocado esto? Que hemos acabado con muchas asociaciones que se han generado para solucionar el tema, para romper con las “viejas” que parecían estar paradas o estancadas… en vez involucrarse en las mismas, dar ideas y pedir cambios… lo mejor es crear otra nueva y dividir más el colectivo ya de por si disperso.
Pero se vuelve a cometer el mismo error en las nuevas. La falta de concienciación, pocas ganas de afiliarse de la gente, ganas de protagonismo… desmotiva a los que sí, avivando más división dentro del colectivo, difuminando y disolviendo la unidad y fuerza existente. Creo que no hay necesidad de crear mas asociaciones a nivel nacional, si no mejorar las que ya existen, a base de implicarse, asociarse y cambiar las cosas desde dentro de ellas.
Hay que añadir que las asociaciones no han sabido estar a la altura, adaptarse y actualizarse, en parte por lo que he explicado, y por no alcanzar a ponerse de acuerdo por demasiados motivos, algunos de ellos incluso personales, algunos creyéndose ser los únicos poseedores de la verdad, la razón y de como conseguir cosas para el turismo itinerante de este país, en vez de llegar a acuerdos que sirvan para todos, creando un frente común.
Hay que dejar de lado ideas preconcebidas, incluso por motivos insignificantes o personales, comprometerse en menor o mayor medida, para conseguir que TODOS estemos concienciados, asociados y unidos. Es la única manera de generar visibilidad, recursos y fuerza, dándonos credibilidad al colectivo, siempre complicada por la manera de ser que tenemos en este país…
Perdonad por el tocho... pero es que me sale este espíritu luchador, de concienciación y de cabreo viendo ciertas posturas, cuestiones y formas en las redes sociales, siendo relativamente sencillo si se dejan de lado ciertas actitudes, generar soluciones a los problemas, ofertas y legislaciones claras, para el colectivo. TODOS somos campistas, no lo determina nuestro vehículo vivienda, elemento de acampada o forma de viajar. Un saludo¡¡¡ nos vemos por esas rutas¡¡¡


"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"

  

Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 480
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

#2

Mensaje por Teo Caro »

Es un gusto leerte Josemi!

Yo estoy federado en otro sector muy distinto, y te encuentras el mismo planteamiento:

- Rencillas personales
- Afán de protagonismo
- La frase "eso no lo apoyo, porque la idea es de otro grupo"

Es un poco resumen de un carácter, que a mí jucio, va de la mano de mantener a toda costa un estatus de poder. Quizás si todos fuéramos capaces de mantener un perfil más bajo, y ayudar sin pretender protagonizar...

A disfrutar de los kilómetros este verano, saludos!
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Avatar de Usuario
Sakia
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 308
Registrado: 29 Sep 2018 10:14
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: De aquí
Agradecido : 130 veces
Agradecimiento recibido: 119 veces

#3

Mensaje por Sakia »

Es uno de los males del pueblo español. Nos gusta ir a nuestro aire y no comprendemos que para resolver ciertos problemas es necesario asociarse.

Fui miembro, durante años, de la directiva de una asociación fuera del mundo campista y me termine cansando. La gente quiere que les soluciones la papeleta pero no están dispuestos a contribuir en la solución. El día en el que mis compañeros de directiva y yo nos cansamos desapareció la asociación. Nadie de los que nos criticaban aceptaron sucedernos...Todavía me duele recordarlo.
Responder