Gastar mas dinero en el vehiculo o en camperizar?

Lugar para comentar temas que no estén en nada en ninguna de las anteriores categorías.

Moderador: el chalete

Responder
juanito12
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Valéncia

Gastar mas dinero en el vehiculo o en camperizar?

Mensaje por juanito12 »

Hola, me presento! Mi nombre es Juan, vivo en Valencia, España.

Aclaro que no tengo una camper ni nunca tuve. Estoy estudiando bien todo el panorama para tal vez el año que viene comprar una L3H3 y camperizarla. Quiero camperizarla para aprender todo el proceso y tambien aprender habilidades que me van a servir en el dia a dia luego.

Objetivo: Mi objetivo es viajar los fines de semana, tal vez algunas semanas completas tambien y ver que tal es y si se adapta al estilo de vida que me gusta. En caso que si, me iria a vivir a ella. Trabajo remoto por lo que podria trabajar dentro de ella con mi ordenador.

Si no es molestia, tengo varias preguntas que me fueron surgiendo a medida que iba leyendo y viendo videos de otros compañeros.

1- Que me conviene mas, destinar mas dinero al vehiculo o mas a la camperizacion? Estaba viendo de comprar una Mercedes Sprinter, Fiat Ducato, Peugeot Boxer del año 2000/2010. No quiero gastar un dineral, al menos no a la primera vez.

2- El tema aparcar, como funciona en España? Yo soy nativo de Argentina y es un poco diferente creo aqui. Puedes aparcar en cualquier lado? (No me refiero a verter aguas grises, solo a aparcar la camper)

3- Alguien utiliza la antena de Star Link? Que tal les va en la montaña?

4- Es legal estar en la montaña por ejemplo y desplegar un techo como si fuera de tienda de campaña? Solo el techo para cubrir las lluvias. Pregunto porque hago calistenia y estuve viendo de poner una barra que se deslice desde el techo del vehiculo y tal vez un techo de tienda de campaña por si llueve para cubrir

Muchisimas gracias a todo/as!

campista
Campista Expert@
Campista Expert@
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 261 veces

Mensaje por campista »

Hola Juan:

Vehículo vs. camperización

Compra una furgoneta fiable (Sprinter, Ducato o Boxer 2000-2010, <300 000 km, ITV al día).

Divide el presupuesto: ~50 % en el vehículo y ~50 % en aislamiento, electricidad (batería + placa solar) y cama.

Aparcamiento en España

Aparca como un coche normal: en la calle o en parkings autorizados.

Pernoctar dentro está tolerado si no sacas mesas/sillas ni viertes aguas. Consulta siempre la ordenanza local.

Starlink

Funciona bien en montaña si la antena ve el cielo.

Consume ~40 W: necesitas placa solar o un generador.

Toldo / “techo de tienda”

Legal si va sujeto al vehículo sin anclajes al suelo.

Asegúrate de no superar la altura máxima de la ITV y refuerza fijaciones para viento/lluvia.

¡Suerte con tu proyecto!
vulcanero
Campista Expert@
Campista Expert@
Provincia: Tres Cantos - Madrid
Agradecimiento recibido: 249 veces

Mensaje por vulcanero »

Lo primero bienvenido al foro.
Imagen
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecimiento recibido: 605 veces

Mensaje por Josemi »

Lo primero bienvenido al foro. Campista te ha contestado bastante bien. Pero por añadir cosas, aquí la "acampada libre" no esta permitida, es decir si no sacas elementos fuera de la camper... eso es una regla general. Otra cosa es que hay zonas o poblaciones que prohíben también el estacionamiento, por lo que debes asesórate previamente de donde vas a estacionar.
Para mi y siendo nómada, el gasto entre vehículo o camperizar... yo primero en el vehículo. que este en condiciones, camperizarlo ya lo realizaras poco a poco, y al final lo dejaras a tu gusto y comodidad, pero lo mas importante es la base: el vehículo.
Ya nos iras comentando, como va la experiencia. Que te vaya todo de lujo, un saludo¡¡¡
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
juanito12
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Valéncia

Mensaje por juanito12 »

Muchas gracias por las respuestas! Tengo planeado tomarmelo con calma e ir viendo videos y leyendo sobre todo el tema. Tendre que aprender de electricidad, mecanica, a soldar, entre otra cosas! Pero la aventura me parece increible!!

Con respecto al vehiculo, viendo un video me surgieron algunas dudas. En este video mencionaban la ITV cuando el vehiculo es antiguo (mas de 15 años). Es recomendable un vehiculo de 2010 en adelante o si pasa o no la ITV va a depender del estado del mismo? Y en el caso de la homologacion, tiene algo que ver la antihuedad del vehiculo?

Muchas gracias, saludos y buena semana!
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Provincia: Sevilla
Agradecimiento recibido: 175 veces

Mensaje por Teo Caro »

Buenas!

Gran proiyecto el que tienes, así que te agradeceríamos que fueras informando de los avances!

Respondiendo a tus preguntas, la ITV en vehículos de este tipo, una vez que han cumplido los 10 años de edad suele ser cada 6 meses, y no es que sea una ruina, pero tendrás que aprender a vivir con ello.
Una vez en la ITV, cualquier modificación que hayas hecho en el vehículo, debe estar homologada y recogida en la ficha técnica. No hablo solo de grandes reformas, sino de una simple claraboya, ventana o respiradero. Estas se pueden considerar modificaciónes sustanciales del vehículo.

Mi consejo es que antes de meterte en faena, localices alguna empresa que se dedique a verificaciones industriales y homologaciones de este tipo. Juraría que en este foro hay colaboradores que te pueden asesorar sobre posibilidades y costes. Con estos datos, podrás reservar una parte del presupuesto a la legalización del vehículo, y así lo de pasar la ITV será un mero trámite sin más complicaciones.

Saludos!
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Responder