Dudas

Lugar para comentar temas que no estén en nada en ninguna de las anteriores categorías.

Moderador: el chalete

 

OscarNT
Campista Principiante
Campista Principiante
Mensajes: 76
Registrado: 19 Ene 2022 20:45
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Sevilla
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Dudas

#1

Mensaje por OscarNT »

Buenas, como he dicho en mi presentación, por fin me he decidido a comprar una caravana y tengo varias dudas, espero que algún alma caritativa pueda ayudarme 🤣🤣.
Para empezar, estoy buscando una caravana de menos de 750kg, me ha comentado un amigo que de la marca moncayo, no me la recomienda porque no hay repuestos. Estoy viendo varias webs de segunda mano y bueno, veo que se pone mucho lo de las humedades, imagino que las mas antiguas, serán las mas propensas a tenerlas y no se si me recomendáis, comprarla mejor a particular o en un compraventa, hay por ahí mucho pirata y ya no sabe uno lo que hacer.
Otro tema es la carga, por mas que leo, no me entero bien, tengo un peugeot 3008, del 2014 y pesa 1500kg, osea, entre coche, personas, caravana y lo que lleve dentro, no puede pasar de 3500kg no?? En fin, poco a poco.
Gracias de antemano.


  

Avatar de Usuario
Goncar
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1639
Registrado: 22 May 2018 10:12
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Vigo, Pontevedra
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

#2

Mensaje por Goncar »

Con el tema de los pesos estás en lo cierto. El conjunto no debe pasar de 3.500Kg si lo vas a mover con el carnet B.

Y por el tema de las humedades ... depende. Hay particulares que tienen la caravana a cubierto y muy bien cuidada y hay empresas que tienen las caravanas a la intemperie. Es cuestión de verlas ...
Deica

No hay problema sin solución. Si no tiene solución no es un problema, es un hecho. Solo hay que asumirlo.
OscarNT
Campista Principiante
Campista Principiante
Mensajes: 76
Registrado: 19 Ene 2022 20:45
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Sevilla
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

#3

Mensaje por OscarNT »

Gracias por la respuesta, el mover exactamente que es?? Para que sirve? Recomendáis que tenga placas solares?? Interesa?? La caravana va a ser utilizada para rutear, aunque si que de vez en cuando, iremos a campings
Avatar de Usuario
Sakia
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 308
Registrado: 29 Sep 2018 10:14
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: De aquí
Agradecido : 130 veces
Agradecimiento recibido: 119 veces

#4

Mensaje por Sakia »

Hola:
Si vas a comprarla de menos de 750 kilos procura que no sea muy cantosa...todavía hay de tres ambientes con ese peso en ficha. Mejor una que tenga un tamaño exterior discreto.

No quiero herir a nadie pero mi experiencia con los "profesionales" del sector nunca ha sido buena. Por tanto, prefiero acudir a un particular. Pero particular-particular que hay mucho profesional disfrazado de particular...

Las Moncayo son caravanas muy duras y si están bien cuidadas casi eternas...el repuesto más problemático en una caravana puede ser las ventanas. En el caso de las Moncayo ignoro si son difíciles de conseguir...haz una pequeña investigación.

Al ver una caravana: Mira el si el suelo cede un poco al pisar, busca posibles humedades, comprueba si huele a humedad, fijate en las esquinas exteriores del suelo, estado de las ventanas( son caras), si lleva estabilizador y amortiguadores, revisa la claraboya, que los neumáticos tengan menos de cinco años y sean de carga...todo éso para empezar. Y cuando la compres...cambia toda la espuma de los colchones por higiene.

Saludos.
OscarNT
Campista Principiante
Campista Principiante
Mensajes: 76
Registrado: 19 Ene 2022 20:45
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Sevilla
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

#5

Mensaje por OscarNT »

Muchas gracias por la respuesta. A ver, no estoy muy puesto en este tema pero estas ayudas se agradecen. Respecto a la compra, también prefiero a un particular, aunque también habrá de todo. Ahora ando buscando y buscando hasta dar con la adecuada, que espero que sea pronto. Saludos
Avatar de Usuario
vulcanero
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1194
Registrado: 10 Dic 2017 10:49
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Tres Cantos - Madrid
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 218 veces

#6

Mensaje por vulcanero »

A ver Oscar.

Lo primero es saber qué presupuesto tienes para la compra.
Piensa que además de precio de compra, si lleva matrícula roja, tienes que hacer un seguro (unos 100 al año de media). También el tema de las sillas y mesas de exterior, espumas nuevas (elige una dureza buena, que es más cara) y muchos etcéteras alrededor.
Tienes que saber si puedes dejarla estacionada en tu pueblo o ciudad sin problemas de ayuntamiento o delincuencia. De lo contrario, tienes que llevarla a un parking de caravanas (ya vamos añadiendo más pasta).

Para el tema de pesos, además del peso del vehículo, calcula lo que vas a llevar de peso humano y peso de equipaje en el maletero, para saber hasta dónde puede pesar la caravana que busques. Y si te quieres quitar de encima esas dudas, la respuesta se llama carnet b+e y entonces el remolque puede pesar hasta 3500 kilos (7000 en total). O sea que puedes pillar un camión pequeño y enganchar una Tabbert de dos ejes tipo feriante.

Echa un vistazo en este post para saber un poco más: viewtopic.php?f=4&t=304
Última edición por vulcanero el 23 Ene 2022 02:23, editado 1 vez en total.
Imagen
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
OscarNT
Campista Principiante
Campista Principiante
Mensajes: 76
Registrado: 19 Ene 2022 20:45
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Sevilla
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

#7

Mensaje por OscarNT »

Gracias por la respuesta. A ver, llevo toda la semana mirando por internet buscando caravanas y hoy por la mañana visitas en compraventas. La cuestión es que cuando tienes pocas ideas como es en mi caso, pues poco a poco te vas enterando de cosas. Iba con la idea de menos de 750 y creo que eso tampoco es que vaya a ser un problema para mi, a parte de que tienes q sacar seguro e itv, pero creo q poco mas y el abanico de caravanas es mas amplio.
Una cosa que me han dicho hoy, se puede llevar con el carnet B hasta 4250 kg?? Que hace 2/3 años lo han cambiado?
Al final es buscar hasta dar con la adecuada, pero creí que me iba a costar menos, he subido el presupuesto a unos 8000€ y no se si lo que queremos habrá muchas que entren en ese dinero. Nos gustaría que tuviera litera y cama matrimonio fija y otra convertible, por los niños y ya pues el tema de las placas solares no se si cubre mucho de lo que lleves en la caravana, otra duda que tengo es, la caravana mientras vas de viaje, la conectas al coche? Hay problema con la batería del coche o se la come pronto? Ya después cuando llegues al sitio, engancharla a un punto de luz. En las áreas de servicio para caravanas hay para enchufarlas?
Perdonad por el tocho, pero me surgen mil cosas y no quiero meter la pata. Gracias
Avatar de Usuario
vulcanero
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1194
Registrado: 10 Dic 2017 10:49
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Tres Cantos - Madrid
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 218 veces

#8

Mensaje por vulcanero »

OscarNT escribió:
22 Ene 2022 13:59
Una cosa que me han dicho hoy, se puede llevar con el carnet B hasta 4250 kg??


Claro que sí, si has visto el post que te he dicho, verás que con el B puedes llevar un vehículo de hasta 3500 kg y un remolque de 750 kg de peso máximo.
Luego está el carnet B96 que lo eleva un poco más y te permite llevar caravanas (en adelante cv) que pesan unos 850-900 kilos sin problemas (y alguna más pero no me en rollo).
Y por el mismo dinero que un carnet B96 (más o menos), te sacas el carnet b+e, que como he dicho anteriormente, te olvidas de andar calculando pesos.

Otra cosa sobre pesos es saber que el vehículo debe pesar al menos 1,5 veces el peso de la cv cargada para que "no tire" del coche en cuanto haya algún viento lateral u otra cosa. Para eso, entra en la web https://towcar.info y pones los datos del coche y de la cv, y te dirá si la relación es buena o no.

Por el presupuesto que dices y lo que andas buscando, te tienes que centrar en las 3 ambientes, tipo Sun Roller Jazz 49cp o 50 cp o alguna Tango. Las del 2005-2007 estarán por ese precio o un poco más. Otras marcas pueden irse de tu presupuesto, como las Fendt.

Sobre la conexión al coche.
A ver, para llevar una cv hay que conectarla al coche para el tema de las luces. Otra cosa es si la cv tiene el conector de 13 pines, puedes poner la nevera en modo "12 voltios", y el coche van dando tensión a la nevera para que enfríe mientras viajas. Como es sabido, mientras el coche está con el motor arrancado, el motor carga batería y dar tensión al sistema eléctrico del coche y de la cv. Por este lado tranquilo que la batería no se descarga hasta dejarte tirado.
Otra cosa sea que paras toda la noche y no conectas a una red exterior. Si eso es lo que quieres hacer, tendrás que modificar la cv para hacerla autónoma (baterías extra, paneles solares, etc) que te permitan estar desenganchado unos días. Pero añades peso muerto en la cv.
En mi opinión, si quieres una cv, lo mejor es pernoctar en camping y dejarla en la parcela como campamento base para visitar al zona más libremente. Lo contrario sería mejor buscar una autocaravana.

Y por último, te recomiendo leer muchos posts para irte enterando de cómo funciona todo esto del caravaning, antes de comprar la cv y que te desanimes por fallos de novato.
Imagen
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
Avatar de Usuario
vulcanero
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1194
Registrado: 10 Dic 2017 10:49
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Tres Cantos - Madrid
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 218 veces

#9

Mensaje por vulcanero »

OscarNT escribió:
22 Ene 2022 13:59
Una cosa que me han dicho hoy, se puede llevar con el carnet B hasta 4250 kg??


Claro que sí, si has visto el post que te he dicho, verás que con el B puedes llevar un vehículo de hasta 3500 kg y un remolque de 750 kg de peso máximo.
Luego está el carnet B96 que lo eleva un poco más y te permite llevar caravanas (en adelante cv) que pesan unos 850-900 kilos sin problemas (y alguna más pero no me en rollo).
Y por el mismo dinero que un carnet B96 (más o menos), te sacas el carnet b+e, que como he dicho anteriormente, te olvidas de andar calculando pesos.

Otra cosa sobre pesos es saber que el vehículo debe pesar al menos 1,5 veces el peso de la cv cargada para que "no tire" del coche en cuanto haya algún viento lateral u otra cosa. Para eso, entra en la web https://towcar.info y pones los datos del coche y de la cv, y te dirá si la relación es buena o no.

Por el presupuesto que dices y lo que andas buscando, te tienes que centrar en las 3 ambientes, tipo Sun Roller Jazz 49cp o 50 cp o alguna Tango. Las del 2005-2007 estarán por ese precio o un poco más. Otras marcas pueden irse de tu presupuesto, como las Fendt.

Sobre la conexión al coche.
A ver, para llevar una cv hay que conectarla al coche para el tema de las luces. Otra cosa es si la cv tiene el conector de 13 pines, puedes poner la nevera en modo "12 voltios", y el coche va dando tensión a la nevera para que enfríe mientras viajas. Como es sabido, mientras el coche está con el motor arrancado, el motor carga batería y dar tensión al sistema eléctrico del coche y de la cv. Por este lado tranquilo que la batería no se descarga hasta dejarte tirado.
Otra cosa sea que paras toda la noche y no conectas a una red exterior. Si eso es lo que quieres hacer, tendrás que modificar la cv para hacerla autónoma (baterías extra, paneles solares, etc) que te permitan estar desenganchado unos días. Pero añades peso muerto en la cv.
En mi opinión, si quieres una cv, lo mejor es pernoctar en camping y dejarla en la parcela como campamento base para visitar al zona más libremente. Lo contrario sería mejor buscar una autocaravana.

Y por último, te recomiendo leer muchos posts para irte enterando de cómo funciona todo esto del caravaning, antes de comprar la cv y que te desanimes por fallos de novato.
Imagen
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
OscarNT
Campista Principiante
Campista Principiante
Mensajes: 76
Registrado: 19 Ene 2022 20:45
Elemento De Acampada: No tengo
Provincia: Sevilla
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

#10

Mensaje por OscarNT »

Gracias, he leído lo que me has mandado pero no me entero ni papa, y yo creía que entendía algo mas. A ver, yo solo tengo el carnet B, solo puedo conducir cv de menos de 750kg? Si es mas, la única pega sería lo que me comentas de que el coche pese 1.5 veces mas que la caravana no? Tengo un Peugeot 3008, modelo anterior y pesa sobre 1500kg, por esa regla de 3, a poco puedo optar no? Buscando cv, pues me voy enterando un poco, pero claro, mi idea era de hasta 750 y ahora estoy mirando algo mas de kg, pero con lo que leo del carnet, ya no se si puedo.
Referente a lo de la conexión, le voy a poner al coche el enganche de 13 pines y he visto varias cv con placas solares, que veo que ayudaría en mi idea de rutear, de momento un ac, se me iría de precio.
Perdonad por tantas preguntas pero me estoy viendo perdido, desde fuera parece mas simple, yo vengo de tienda de campaña y esto es bastante mas complejo.
Muchas gracias
Responder