Reflexión de este Administrador del Foro

Lugar para comentar temas que no estén en nada en ninguna de las anteriores categorías.

Moderador: el chalete

Avatar de Usuario
el chalete
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 5408
Registrado: 30 Nov 2017 01:23
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Guadalajara
Agradecido : 1815 veces
Agradecimiento recibido: 855 veces

Re: Reflexión de este Administrador del Foro

#11

Mensaje por el chalete »

Volviendo a la reflexión...si que es verdad que hay poco datos, y en esta reflexion choco un poco con mi anterior comentario, siendo menos egoísta :lol: Yo como cliente de camping me da igual, casi prefiero que contra menos gente sea mejor para mí, antes pensaba que era mejor más campistas pero visto lo visto, no. Lo que comentaba antes burbuja de precios, falta de plaza etc, etc .

Pero si hay carencia de datos pienso yo, pero la culpa es de los empresarios de los campings que no hacen buenas campaña o por lo que sea . :whistle:
Yo si fuera empresario de este sector quisiera contra más datos mejor. sobretodo para lavar la imagen de turismo de segunda o lo que piensen la gente y autoridades municipales de esos pueblos..Que le puede dar miedo que quieran hacer un camping en sus municipios ..Y no sepan los beneficios que pueden tener y el impacto económico y ponerlos en el mapa...
Que sería de muchos pueblos si no fuera por los campings. Incluso por el turismo itinerante que cada vez prohíben y critican más, precisamente esos Pueblos que están en el mapa gracias a este turismo..


------------------------------------



EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO...(Cervantes)

  

Avatar de Usuario
Goncar
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1645
Registrado: 22 May 2018 10:12
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Vigo, Pontevedra
Agradecido : 250 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

#12

Mensaje por Goncar »

Yo creo que hay que diferenciar dos cosas con respecto a los datos: El número de plazas disponibles en establecimientos campistas y el número de usuarios de establecimientos campistas. Si no he entendido mal el debate está en la falta de datos sobre estos aspectos.

Si nos centramos en el número de plazas, el dato sobre este aspecto sí que existe. Tiene que estar registrado el dato en Industria, en el Ayuntamiento en cuestión, en Hacienda y en Turismo.

Con respecto a la cuestión del número de usuarios, ese dato solo lo pueden facilitar los establecimientos campistas, teniendo en cuenta que los datos oficiales, no siempre se corresponden con los datos reales.

La cuestión de porqué no se conocen ninguno de estos datos, o no están actualizados es muy sencillo. Simplemente porque no hay necesidad. Para los establecimientos sería un trabajo extra que nadie les solicita, además teniendo en cuenta que el sector está en constante crecimiento sin necesidad de promoción. Y las administraciones tampoco tienen interés en promocionar un sector que les genera muchos ingresos sin necesidad de invertir en ellos y de paso evitan conflictos con otros sectores turísticos que podrían verse perjudicados por el auge del campismo.

El día que alguien haga público la falta de información o transparencia de todos estos datos no tardarán en publicarlos, pero mientras tanto ... no hay necesidad ...
Deica

No hay problema sin solución. Si no tiene solución no es un problema, es un hecho. Solo hay que asumirlo.
Avatar de Usuario
campista
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1370
Registrado: 04 Nov 2017 16:26
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Vizcaya
Agradecido : 77 veces
Agradecimiento recibido: 220 veces

#13

Mensaje por campista »

Sí, existen estadísticas para el mundo del camping, pero pueden ser más limitadas en comparación con otras industrias debido a varias razones.

En primer lugar, el mundo del camping incluye una amplia gama de actividades, desde acampar en tiendas de campaña hasta alojarse en autocaravanas o en glamping, lo que hace que sea difícil recopilar estadísticas precisas que cubran todo el espectro.

En segundo lugar, el mundo del camping se compone de muchas pequeñas empresas que pueden no tener los recursos para recopilar y publicar datos de manera consistente.

Finalmente, la recopilación de datos y la elaboración de estadísticas requieren un esfuerzo coordinado por parte de la industria, las empresas y los organismos gubernamentales, lo que puede ser difícil de lograr debido a la naturaleza fragmentada de la industria.

A pesar de estas limitaciones, se pueden encontrar estadísticas sobre la industria del camping a través de organismos gubernamentales, asociaciones de la industria, y encuestas realizadas a los campistas. Algunas de las estadísticas comunes incluyen la cantidad de campistas, el gasto promedio, el tipo de alojamiento utilizado, la duración de la estancia, y la ubicación geográfica de los campistas.

Sobre el tema de lo que genera también hay datos.
La industria del camping en España genera una cantidad significativa de riqueza cada año. Según un estudio de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), los campings en España generan aproximadamente 1.800 millones de euros en ingresos anuales. Esto incluye tanto los ingresos de alojamiento como los ingresos de las actividades y servicios ofrecidos en los campings.

Además, la industria del camping también tiene un impacto significativo en el empleo. Según el mismo estudio de la FEEC, los campings en España emplean a más de 13.000 personas durante la temporada alta, con un promedio de 9 empleados por camping.

Cabe destacar que estas cifras son solo una estimación general y pueden variar ampliamente dependiendo de factores como la ubicación del camping, la temporada, el tamaño del camping y la calidad de las instalaciones y servicios ofrecidos.
Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1721
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1183 veces
Agradecimiento recibido: 546 veces

#14

Mensaje por Josemi »

Comparto mucho de lo que habéis escrito. Las cifras que se barajan en cuanto a plazas seria ya insuficientes para el turismo itinerante en nuestro pais. Donde mas se nota es en la costa de levante sobre todo, donde en invierno con la llegada de nuestros amados guiris, los campings tienen prácticamente lleno de temporada.
Luego esta el tema de los bungalows... considerar camping eso... no se tengo otro concepto. De hecho (sabéis que ya lo he comentado alguna vez) han habido camping que se han convertido en aparta hoteles camuflados, con muy pocas plazas itinerantes en comparación con ellos. Creo que ahí si se debería considerar las estadísticas y cifras, para la hora de considerar si es camping u otra cosa.

Las cifras de usuarios debido a muchas circunstancias ( falta de afiliación a asociaciones, mercado de segunda mano, abandono de vehículos, campismo fijo....) es complicado. Si seguimos las cifras de venta en concesión. somos legión como dice un amigo mío...
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
Responder