Comprando caravana de 2 mano

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Moderador: el chalete

Niuton
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Comprando caravana de 2 mano

#1

Mensaje por Niuton »

Hola a todos, gracias por la ayuda que dais :) , os cuento.

Somos una familia de dos adultos y un niño de 7 años que nos queremos inciar en las caravanas, hemos probado el camping pero queremos algo mas de comodidad :roll: . Tenemos un kia de 135CV y buscabamos una caravana de segunda mano de 2 ambientes y a ser posible menor de 750Kgr, la utilizaremos de forma ocasional y para hacer rutas para viajes en España y posiblemente Francia y Portugal, las dudas que nos abordan son:

- Buscábamos con baño y ducha (dan mucho problema o es mejor sin esto).
- Importa que las caravanas sean del año 90, he visto muchas que se venden pero no se si es relevante, porque el interior se ve reformado.
- Me recomendais algun modelo que seria buena en calidad para buscarla?.
- En que me deberia fijar cuando vaya a verla para comprarla?.
- Importa que tenga matricula Roja.
- Importa que los papeles de la caravana no sean de España?
- En que me debo fijar en los papeles.

Muchas gracias.


  

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Goncar
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#2

Mensaje por Goncar »

Hola Niuton, son muchas las cuestiones que planteas. A ver si puedo orientarte un poco ...

Lo primero que debes tener en cuenta es que no te debes fijar en los años que tiene una caravana si no en los años que le quedan por delante, y eso dependerá del trato que haya tenido y de lo cuidada que esté.
Por otro lado, en lo primero que deberías fijarte es en que no tenga humedades. Es el cáncer de las caravanas. Si encuentras una que te encaja pero tiene alguna humedad has de descartarla o repararla a conciencia. En mi caso yo no me he duchado nunca en el interior de la caravana. Solemos ir a campings y hacemos uso de las instalaciones generales.

Lo de la matrícula roja no tiene mayor relevancia. Las caravanas que llevan ese tipo de matrícula son las de más de 750Kg. Si queréis una de menos peso no la llevará ni necesitará un seguro específico ni ha de pasar la ITV cada dos años.

Si la documentación está en regla no debería importar que la caravana sea de fuera. Al hacer la transferencia aquí ya tendría papeles nacionales, aunque hay que asegurarse mucho de que todo esté en regla. Si no te quieres complicar la vida céntrate en las nacionales y ya está.

Marca y modelo?, hay unidades de marcas muy buenas que están para el arrastre y modelos de marcas no tan buenas que están como nuevas. Hay que ver y valorar las opciones de manera individual. Fíjate, como ya te comenté, en que no haya humedades, en que el chasis esté en buen estado y en que las cosas del interior funcionen (puertas, armarios, instalación eléctrica, gas, agua ...). Quizás haya alguna cosa que reparar, sería normal, pero muchas reparaciones no son complicadas y las puedas asumir, y además tendrías un argumento para negociar el precio.

En fin, quizás te haya resuelto alguna duda ...
Deica

No hay problema sin solución. Si no tiene solución no es un problema, es un hecho. Solo hay que asumirlo.
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#3

Mensaje por Niuton »

Hola Muchas gracias por contestar.

Me has solucionado muchas dudas :).

El tema del peso es algo que no termino de entender, las caravanas de menos de 750Kg no pasan ITV ni seguro, y el conjunto coche + caravana tiene que ser menor de 3500Kg.

ese 750Kgr tiene que ser con todas las cosas montadas verdad?
Si en la ficha técnica pone que es de 750Kg puede darse el caso que pese más, porque le tenga puesta mas cosas dentro que no son de serie?
Entiendo que esto es dificil de averiguar, verdad? me pueden decir que la caravana pesa menos y luego este por arriba.

Me dicen en las casas de segunda mano que no compre las caravanas antiguas que ya no se fabrican porque luego si se rompen las ventanas no la voy a poder reparar al no haber recambios?, es asi de dificil luego reparar caravanas que ya no existen la empresa?

Gracias
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Goncar
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#4

Mensaje por Goncar »

Casi ninguna caravana pesa lo que marca. Lo normal es que pesen más. Vosotros debéis fijaros en lo que figura en la ficha técnica. Los 750Kg son la MMA (masa máxima autorizada), que es el resultado de sumar la tara (peso en vacío de la caravana) y la carga máxima autorizada. Es fácil pasarse de ese peso, pero si no es demasiado exagerado no hay problema.

Sí que es cierto que para caravanas algo antiguas es complicado encontrar repuestos, pero suele haber algunos que son compatibles. Aun así el riesgo está ahí.

Revisad bien la caravana que escojáis. Si las ventanas están bien tampoco tienen porqué romperse. Mi caravana es del 2006 y las ventanas están perfectas.
Deica

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#5

Mensaje por Niuton »

Hola gracias,
Pues finalmente nos hemos por buscar caravanas con matricula roja, para ir dentro de la legalidad.
ahora aparecen nuevas dudas :).

- si la MMA es menor de 1000Kg no pagan sello municipal?
- me han dicho que en la ficha tecnica pone dos valores MTMA/MMA 1100/850 eso quiere decir que se puede cambiar y aumentar el peso de mi caravana. Puedo cargar 1100Kg?
- Si se puede cambiar la MMA que pasos hay que hacer, es factible economicamente, podria escoger valores intermedios, por ejemplo 1000Kg?.
- 200Kg como carga util (la diferencia entre MMA y TARA) es suficiente, para una familia de 3 personas?.

muchas gracias
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#6

Mensaje por Goncar »

Hola, lo del sello municipal lo desconozco, la verdad.

En el caso que pones, legalmente solo podrías cargar la caravana hasta un máximo de 850Kg, a menos que la homologues hasta un máximo de 1.100Kg que es el peso máximo admisible técnicamente. hasta ese máximo puedes homologar el intervalo que quieras.

Para hacer el trámite lo mejor es que te informes en una ITV. Hay que hacer una solicitud, con la ficha técnica y pagar unas tasas. En ocasiones hay que hacer un informe técnico, pero insisto, mejor infórmate.

A la hora de arrastrar conviene cargar las cosas más pesadas en el coche, así por un lado se aligera la caravana y por otro aumente la diferencia de pesos a favor del coche. Los 200Kg son suficientes.
Deica

No hay problema sin solución. Si no tiene solución no es un problema, es un hecho. Solo hay que asumirlo.
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#7

Mensaje por Niuton »

Muchas gracias por la info.

- Informo por si alguien lo necesita. Para cambiar la MMA con el maximo de MTMA:
1) te hacen un certificado en la fabrica de la caravana y con la ITV te cambian la ficha.
2) si no hay fabrica se busca un laboratorio para homologar vehículos y enviando la ficha tecnica, la chapa de la caravana y el permiso de
circulación te dan un certificado en la ITV te cambian la ficha tecnica.

Tengo visto estos modelos
- Moncayo prisma 450 (año 2002)
- knaus sudwind 400

Que opinais son buenas marcas?, principalmente nos esta interesando la primera se podria aumentar la MMA a 1300Kg, eso afecta a pagar mas en la ITV'?. Mi coche tiene 1890Kg en MMA + 1300Kg de la caravana no superan los 3500Kg es correcto verdad.
Me he fijado y en la placa del fabricante que viene en la caravana no coincide con lo que tiene la ficha tecnica son valores distintos. Eso es posible?
En que me deberia fijar cuando vaya a ver la caravana?

Otra duda.
en las caravanas es mejor cocinar fuera?, respecto a la ducha me han aconsejado que no la use o que la use lo justo por si coge humedad.

Muchas gracias
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Teo Caro
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#8

Mensaje por Teo Caro »

Buenos días Niuton!

Te están respondiendo estupendamente a tus dudas, te puedes fiar de la opinión del compañero. Por mi parte voy a integrar también mi opinión, y viendo además que sois de Sevilla, pues si puedo ayudaros como paisano pues genial jejeje.

Voy aintentar responder algunas preguntas copiando tu mensaje

Moncayo Prisma
Knaus sudwing

Que opinais son buenas marcas?


Ambas son estupendas caravanas, la Knaus es una referencia en el sector en cuanto a calidad, pero sobre todo es "cómo haya sido cuidada". En una caravana usada, tanto más que la marca son las manos que la han tenido, y lo expuesta que ha estado a inclemencias meteorológicas. Cuando vayas a verlas llevate ropa cómoda y no te de miedo tirarte al suelo para meterte debajo... ahí se esconde la verdad :lol:

Una vez en el suelo, aprieta o golpea con firmeza los bajos, sobre todo por las esquinas. Si te dejan puedes probar a echar las patas recordando que son para estabilizar, nunca para levantar la caravana. Si al apretar contra el suelo, tiende a hundirse la superficie sobre la que está montada, desconfía, esa falta de firmeza del suelo puede esconder problemas.


principalmente nos esta interesando la primera se podria aumentar la MMA a 1300Kg, eso afecta a pagar mas en la ITV'?. Mi coche tiene 1890Kg en MMA + 1300Kg de la caravana no superan los 3500Kg es correcto verdad.

Con el tema de pesos, como ya te han comentado, raro es la caravana que va en su peso de ficha. En mi caso llevo una Sun Roller Jazz 420 con peso de ficha inferior a 900 kilos, y el real, una vez cargada con todo está entre 1100 y 1200 Kg. Este mismo verano pasé la ITV en Carmona y no se meten en nada de eso, llegas, tu revisión de luces, enganche e integridad del conjunto, y a correr.
Como consejo añadido, metete en la web WWW.TOWCAR.INFO, ahí podrás introducir tu modelo de coche y hacer simulaciones con casi todas las caravanas que encontrarás en el mercado. Puedes añadir peso real al coche, peso real a la caravana... es completísima y super fiable. si por un casual no encuentras tu caravana, puedes buscar un modelo similar de la misma marca, y que tenga un tamaño parecido, me explico: imagina que no encuentras la Moncayo prisma 450, busca una fabricada por Moncayo en torno a los mismos años y con la misma longitud, así tendrás una referencia.
Otra cosa, pasar una ITV cuesta lo que cuesta, y no hay diferencia por el peso. Aparte, es un gasto que realizas cada dos años, así que tampoco te va a cambiar la vida :lol:



Me he fijado y en la placa del fabricante que viene en la caravana no coincide con lo que tiene la ficha tecnica son valores distintos. Eso es posible?
En que me deberia fijar cuando vaya a ver la caravana?


Esto me desconcierta un poco, y prefiero no pronunciarme al respecto, porque no tengo certezas del tema, a ver si alguien te puede asesorar. Ten en cuenta que concretamente en Alcalá de Guadaira se descubrió hace unos años un compra venta de caravanas que falsificaba las ficas técnicas.


En las caravanas es mejor cocinar fuera?, respecto a la ducha me han aconsejado que no la use o que la use lo justo por si coge humedad.

Esto dependerá muuuuucho de vuestro uso personal, y del tipo de salidas que hagais con ella. Aqui cada uno es un mundo, por ejemplo:
- Salida corta de fin de semana: Para dos noches montar fuera todo lo concerniente a la cocina es bastante engorro y te va a consumir un tiempo muy valioso de disfrute en familia. Yo en estos casos intentaría preparar dentro algo básico, y comer fuera, ya sea camping o bares de la zona.
- Salida larga sin mover la caravana: Para mi sería lo contrario, la haber más tiempo, perder algo montando comodidades en el exterior, quizás sea una buena inversión de tiempo... pero solo quizás, que eso es muy personal jejeje

Y creo que hasta aquí mi aporte, ya nos irás contando y trasladando más dudas. Saludos!!! :dance:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Niuton
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#9

Mensaje por Niuton »

Muchisias gracias por toda la ayuda :)

Os cuento hoy hemos ido a ver la caravana moncayo nos ha gustado mucho, esta bien cuidada y tiene signos de uso en las literas, algo normal, me he tirado por el suelo y he revisado todas las uniones, bajos y no hemos visto que tenga humedades, me ha dicho que el recipiente de la ducha tiene una pequeña fisura y que ellos no se duchan en ella. nosotros no pensábamos ducharnos. Creeis que será facil de cambiarla o repararla? existen recambios universales?

El frigorífico trivalente dice que a 12V no se me ocurra ponerlo por que me va a chupar toda la batería del coche, que me compre mejor una nevera con compresor de estas compactas y que cuando este en el camping que conecte el frigorífico a 220v y entonces lo use. ¿Eso es así, tanto consume a 12V? ¿si lo conecto a la bombona consumiría igual?, ¿podría llevar el frigorífico durante el trayecto funcionando con una bombona?.

Respecto a la MMA estoy algo confundido también he buscado las características en internet de esa caravana y no las encuentro, lo que encuentro son anuncios de otros vendedores que ponen que en su ficha técnica pone un MTMA 1300Kg como en la que yo quiero comentar, asi que eso me tranquiliza entre comillas. De todas formas creo según leo que porque la cargue con 1200Kg no se romperá :think: .

Una duda que tengo es si mi coche podrá con esta caravana he intentado con la web que me comentais pero no existe ninguna moncayo y no se otra caravana que sea de las mismas características para poder simular ¿sabéis cual me serviría para simular?. Mi coche es un kia ceed diesel 1.6 de 130CV y 280Nm de par motor. Tengo a mi suegro diciéndome que me asegure no sea que cuando pase la ITV no me deje pasarla, que mi coche no pueda con esa caravana, que me aseguro en la ficha técnica que no supere lo 3500Kg, y que el coche puede tirar de ella. La verdad que me ha liado todo y me ha metido las inseguridades. os pongo la info de la ficha del coche y de la caravana a ver si me podéis aclarar.

* Coche:
G: 1418 (Tara?)
F.1: 1890 (MMTA?)
F.2: 1890 (MMA?)
F.3: 3390 (MMTAC?)
F.3.1: 3390 (MMC?)
O.1.3: 1500 (Remolque eje central)

* Caravana:
Tara: 830Kg
MTMA/MMA(Kg): 1300/950

¿Entiendo que con 950Kg no tendría problema pero con 1300Kg?
¿cuanto puede remolcar mi coche como máximo, 1500Kg?
si estoy en lo cierto mi coche esta autorizado como maximo a circular con un conjunto coche + remolque de 3390 (MMTAC)?

La verdad que la moncayo nos ha gustado mucho queríamos estar seguro de que es buena compra

Muchas gracias por la ayuda.
chip
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#10

Mensaje por chip »

El frigorífico puede funcionar a 12 voltios sólo mientras el coche motor del coche esté arrancado ya que efectivamente consume bastante batería, (unos 10 Amperios) y en una noche te puedes quedar sin batería. Cuando se hace una parada yo lo desconecto y enchufo al reanudar el viaje y si es para dormir, se hace funcionar con gas que para algo es trivalente y en el camping se selecciona a 220voltios de la red.
Si te dice que te compres otra nevera puede que sea por tener la instalación de gas en desuso o que no funcione a gas.

El coche que tienes, según indicas, puede remolcar una cv (o remolque) con freno de MMA 1500 KG máximo, por lo que una cv de MMA de 1300kg no tendrá problema.
La MMC en este caso es irrelevante ya que coincide las sumas de la MMA 1890 del coche mas la MMR de 1500kg

Aunque parece que tienes mucho margen para no sobrepasar los 1300 de MMTA, en el momento que cargas para unas vacaciones mas toldo, mover, A/a... El peso sube que ni te enteras y es muy difícil de saberlo con antelación a la compra a no ser que lleves una báscula portátil.
La CV que compres te recomiendo que la peses en una báscula para verifique el peso y saber lo que llevas entre manos y adaptes los neumáticos a dicho peso para no tener un disgusto.

Los 1000kg que comentas anteriormente para pagar el impuesto de circulación se refieren a carga útil del remolque y no a la MMA por lo que en este caso y en la mayoría de las caravanas, no se suele sobrepasar y el impuesto de circulación hay pocos ayuntamientos que lo cobran
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