Hola a todos
Somos una pareja totalmente novatos en este tema. Me jubilo a final de año y nos gustaria viajar por Europa. Y quizá mas allá.
Tenemos idea de comprar una furgoneta tamaño medio de segunda mano (M. Vito, R. Trafic o similar) para como primera fase hacerla una camperización básica que no necesite homologación : aislar techo, suelo y paredes y mueble cama con cajones debajo, convertible a 2 sofas con mesa en medio. Hacer así viajes cortos un tiempo, antes de pasar a la siguiente fase.
Por el tema de frecuencia de pasar itv y limitación de velocidad máxima, la idea era comprar un turismo, un monovolumen.
La pregunta es: ¿es legal quitar a un monovolumen los asientos de 2a y 3a fila y poner unos muebles no anclados, que se puedan quitar sin herramientas, y circular así por carretera?
Gracias, un saludo a todos.
¿Se puede camperizar sin homologar un turismo?
-
- Campista Novat@
- Elemento De Acampada: No tengo
- Provincia: Murcia
- campista
- Campista Expert@
- Elemento De Acampada: Caravana
- Provincia: Vizcaya
- Agradecimiento recibido: 238 veces
Bienvenidos al foro y saludos desde Bilbao.
Vamos por partes.
Hay que matizar algunas cosa importantes.
quitar los asientos y poner muebles no anclados en un monovolumen puede considerarse una reforma importante, y es probable que necesite homologación y cumplir con ciertos requisitos de seguridad. Además, es esencial que cualquier modificación pase la ITV para que el vehículo sea legal en carretera.
Esto es un poco lo que dice la norma.
Vamos por partes.
Hay que matizar algunas cosa importantes.
quitar los asientos y poner muebles no anclados en un monovolumen puede considerarse una reforma importante, y es probable que necesite homologación y cumplir con ciertos requisitos de seguridad. Además, es esencial que cualquier modificación pase la ITV para que el vehículo sea legal en carretera.
Esto es un poco lo que dice la norma.
- Josemi
- Moderad@r
- Elemento De Acampada: Otros
- Provincia: Valencia
- Agradecimiento recibido: 574 veces
Te ha contestado campista. Si cuando pases la ITV vuelves a montar asientos y demás... pero si te paran y no tienes homologado, la interpretación de la autoridad , ya sabes cual va a ser. En cuanto a la velocidad, si es monovolumen, la que marque la vía, si es AC o vehículo de transporte/comercial a 90, si no me equivoco.
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
- vulcanero
- Campista Expert@
- Elemento De Acampada: Caravana
- Provincia: Tres Cantos - Madrid
- Agradecimiento recibido: 229 veces
Estuve a punto de fabricarme un mueble desmontable para hacer lo mismo que quieres hacer tú.
Busca un monovolumen que los asientos sean escamoteables o desmontables con la mano.
Un ejemplo de escamoteables lo tienes en las veteranas Chyrsler Voyager y su sistema "Stow & go".
Para el sistema desmontable están "las primas" Peugeot 807, Citroen C8, Fiat Ulysse, y la que tuve durante 12 años, mi querida Lancia Phedra.
Yo pasaba la itv con los asientos de la tercera fila desmontados y nunca me dijeron nada. De hecho estos asientos te pueden servir para hacer de salón trasero. También los de conductor y copiloto son giratorios. Y EL SUELO es totalmente plano.
Estas son de un foro de primas, donde un forero se hizo una estructura simple con mecalux, tablas y colchonetas, para hacer escapadas de fin de semana:
Busca un monovolumen que los asientos sean escamoteables o desmontables con la mano.
Un ejemplo de escamoteables lo tienes en las veteranas Chyrsler Voyager y su sistema "Stow & go".
Para el sistema desmontable están "las primas" Peugeot 807, Citroen C8, Fiat Ulysse, y la que tuve durante 12 años, mi querida Lancia Phedra.
Yo pasaba la itv con los asientos de la tercera fila desmontados y nunca me dijeron nada. De hecho estos asientos te pueden servir para hacer de salón trasero. También los de conductor y copiloto son giratorios. Y EL SUELO es totalmente plano.
Estas son de un foro de primas, donde un forero se hizo una estructura simple con mecalux, tablas y colchonetas, para hacer escapadas de fin de semana:
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.