La aventura del brico del panel solar

Moderadores: el chalete, Andaluz

 

Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

Re: La aventura del brico del panel solar

#31

Mensaje por Teo Caro »

Perfecto compañero!

Me pongo a ello para iniciar la instalación. Mil gracias!! ; :dance:


De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco

  

Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#32

Mensaje por Teo Caro »

Andaluz escribió:
16 Ene 2021 08:41
Teo Caro escribió:
15 Ene 2021 19:34
Andaluz escribió:
15 Ene 2021 17:09
Piensa en el futuro, si quieres ampliar pues tienes que poner ahora un regulador que soporte los watios que piensas poner ennel futuro, ya que si pones un regulador ahora pequeño cuando amplies en placas tienes que cambiarlo.
Con la instalacion que te e dicho tienes de sobra, no hay que temer a dias nublados ni a nada, piénsalo y me dices.

Es perfectamente razonable lo que comentas, pero también es necesario pensar en el precio de todo jejeje... Además como sabes soy principiante en esto, debo considerar que en unos años puedo encontrar un escenario como el que comentas, o por el contrario, que entre virus y poco uso, me aburra y quiera vender la caravana.
Por eso, creo que pensar en una instalación que parta de la placa de 280W y el resto proporcionado a esta potencia con controlador MPPT, es mi opción de compromiso entre potencia, precio y previsión de uso. :D


Ok perfecto pues vamos al lío, te voy a pasar capturas de pantalla de toda la instalacion y sus precios, estos materiales ya son mejores de los que muchos concesionarios ponen a un vehículo nuevo y de más potencia,
Panel 280w policristalino
Regulador MPPT 20A con bluetooth
Bateria gel 90AH
Soportes para panel
Conectores MC4
Los cables en tu tienda de barrio o ferretería los puedes comprar por metros.
Si te animas a poner esta instalacion en la caravana aquí me tienes para todo, es muy fácil, y así aprendes y te ahorras un dinero en la instalacion, te dejo las fotos de los materiales.

Perdona que te moleste de nuevo, para los cables, ¿bastaría con unipolares de 6 mm2 de sección, o necesitaría más? Mi duda es sobre todo para el recorrido entre el regulador de carga y la batería. Gracias de nuevo :clap:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#33

Mensaje por Andaluz »

Con 6mm2 vamos bien, no bajes de seccion, utilízalo para la bajada de la placa hacia el regulador y del regulador a la bateria.
Una cosa muy importante, el regulador ponlo lo más cerca a la bateria, como lleva bluetooth no hace falta que veas el regulador desde el movil sabrás todos los datos de produccion como del estado de la bateria.
Fran1979
Campista Avanzad@
Campista Avanzad@
Mensajes: 123
Registrado: 29 Jun 2020 13:55
Ubicación: Valladolid
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

#34

Mensaje por Fran1979 »

¿la oferta de placa y demás cosas se ha acabado? GRACIAS POR CONTESTARME.
mcbuho
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2020 21:13
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Palencia

#35

Mensaje por mcbuho »

Andaluz escribió:
15 Ene 2021 08:41
Teo Caro escribió:
15 Ene 2021 07:22
Andaluz escribió:
24 Dic 2020 00:10

Ok perfecto, espero tu información de medidas del techo y demás ubicaciones y felices fiestas.


Bueno, pues lo prometido es deuda, aquí te envío una imagen del techo de la caravana, aun sin limpiar, pero sobre el que he podido poner las medidas de las zonas planas que quedan libres. Como ya digo, en la toma de medidas no he tenido en cuenta las zonas curvas delantera ni trasera, únicamente el espacio plano.
La idea es meter los cables cerca de donde está la antena, ya que es donde está el armario eléctrico de la caravana. Si necesitas alguna medición más, no dudes en pedírmela. Gracias de nuevo, y vamos hablando :D :D Techo caravana.png

Imagen


Muy buenas, bueno con ese lindo techo te voy a decir lo que yo haría y pondría siempre mirando a un futuro que luego nos ponemos a enchufar como locos jejeje.
Con esas medidas yo metería dos paneles de 280w, te digo esa potencia para aprovechar una oferta que aún sigue y están a 88 euros el panel.
Un regulador mppt 40A
Y si aún no tienes batería pues una de 150ah min de hay para arriba.
Todo esto como te e dicho es pensando en un futuro, me dijiste que solo es para iluminación y bomba pero......y una tv, mover, algún microondas, algún tostador, algún secador etc etc.
Si ves que es demasiado pues bajamos el listón.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Buenos dias, estudiando el tema y viendo este post, lo primero agradacer a todos los comentarias porque la verdad es que se aprende bastante.

Ahora mis dudas, quisiera montar una instalación similar a la que propones, las dudas que tengo.
Mi caravana tiene a/a y bomba de calor pero con conexión a la luz, imagino que adaptarlo a solar seria complicado.
La caravana es pequeña, una antares 376, asi que en vez de montar una calefacción truma, desconozco si hay alternativas mas económicas, pensé en un calentador de aire caliente de los de toda la vida, porque es cierto que se caldea enseguida.
Con esas ideas, que instalación me sugerís o alternativas, consejos etc etc me dais.
Gracias.
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#36

Mensaje por Andaluz »

Lo primero de todo es saber si te mueves siempre en camping, si es así olvídate de mover un a/a con bomba de calor y mucho menos un calefactor, ennlos inviernos las horas de luz son menores y menos inclinacion del sol.
Poner una instalacion así como la que le aconseje al compañero es para usos fuera del camping pero no tener una calefacción todo el día y mucho menos de noche, una instalacion así es para poder usar led, tv, y un secador de pelo y aire acondicionado pero solo en las horas centrales del día.
Si quieres hacer una instalacion solar para poder moverte fuera del camping aquí me tienes para aconsejarte en todo.
mcbuho
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2020 21:13
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Palencia

#37

Mensaje por mcbuho »

Andaluz escribió:
04 Abr 2021 18:48
Lo primero de todo es saber si te mueves siempre en camping, si es así olvídate de mover un a/a con bomba de calor y mucho menos un calefactor, ennlos inviernos las horas de luz son menores y menos inclinacion del sol.
Poner una instalacion así como la que le aconseje al compañero es para usos fuera del camping pero no tener una calefacción todo el día y mucho menos de noche, una instalacion así es para poder usar led, tv, y un secador de pelo y aire acondicionado pero solo en las horas centrales del día.
Si quieres hacer una instalacion solar para poder moverte fuera del camping aquí me tienes para aconsejarte en todo.


Mi gozó en un pozo.
La idea es usar la caravana un poco para todo, en verano cámping playa, así que sin problema porque engancho luz y arreglado.
Pero el resto del año queremos hacer escapadas de fin de semana o puentes, 2,3 o 4 días a lo sumo.
El uso eléctrico supongo que sería el "normal" La iluminación, los motorcillos de agua, un tv... A mayores lo que teníamos pensado era un microondas y el aparato para caldear la CV un poco, no dejarle conectado.
Puestos a hacer una inversión, prefiero hacerla un poco más grande de entrada que quedarme corta luego, siempre con cabeza que tampoco es que andemos para tirar cohetes.
Que me aconsejas?
Gracias
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#38

Mensaje por Andaluz »

Para el tema de calefaccion mejor meterle una estufa truma de gas, para los demás consumos con la instalacion solar vas muy bien, pero meter un calefactor........mejor que no, ya que te faltará techo y muchas baterias.
Responder