La aventura del brico del panel solar

Moderadores: el chalete, Andaluz

 

Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

Re: La aventura del brico del panel solar

#21

Mensaje por Teo Caro »

Pues si que son matices importantes. Pues ya que te ofreces, te planteo un uso estimado:
En invierno: Salida corta, de una o dos noches sin conexión a red. Para estancias más largas iríamos a cámping.
En verano: Principalmente a cámping, salvo que sea un viaje largo, y hagamos una noche de camino sin conexión a red.

No creo que hagamos un uso intensivo de la caravana, por lo que pasará bastante tiempo guardada en cochera con poca luz natural, por lo que me planteo un cargador/mantenedor de batería que dejaré conectado.

No se si puedo darte más información. De entrada, como veo tantos reguladores mppt me surgen dudas de si lo son o no realmente, por eso te agradecería si me pasaras alguna referencia para comprar.

Con respecto a la placa lo de mejorar el rendimiento me parece interesante, así que quizás me decante por una placa rígida con soportes para que ventile bien, sobre todo si pongo un controlador mppt. Al fin y al cabo no es tan caro como se podría esperar.


De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco

  

Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#22

Mensaje por Andaluz »

Teo Caro escribió:
21 Dic 2020 22:56
Pues si que son matices importantes. Pues ya que te ofreces, te planteo un uso estimado:
En invierno: Salida corta, de una o dos noches sin conexión a red. Para estancias más largas iríamos a cámping.
En verano: Principalmente a cámping, salvo que sea un viaje largo, y hagamos una noche de camino sin conexión a red.

No creo que hagamos un uso intensivo de la caravana, por lo que pasará bastante tiempo guardada en cochera con poca luz natural, por lo que me planteo un cargador/mantenedor de batería que dejaré conectado.

No se si puedo darte más información. De entrada, como veo tantos reguladores mppt me surgen dudas de si lo son o no realmente, por eso te agradecería si me pasaras alguna referencia para comprar.

Con respecto a la placa lo de mejorar el rendimiento me parece interesante, así que quizás me decante por una placa rígida con soportes para que ventile bien, sobre todo si pongo un controlador mppt. Al fin y al cabo no es tan caro como se podría esperar.


Pues vamos a empezar por el tejado, en el invierno ya que vas a salir de una a dos noches y hay menos sol y menos horas solares te recomiendo de poner la placa que más grande te quepa en la caravana o poner dos, cuando puedas pasame medidas del techo mejor una foto y así se ve bien para saber donde están claraboyas, antena etc etc, una vez sepamos la placa o placas que vas a llevar entonces elegiremos un buen regulador mppt, lo de poner un cargador/mantenedor es muy importante, la bateria siempre tiene que estar al 100% si queremos que nos dure, cuando me pases toda esta información te dire modelos de placas y reguladores al mejor precio posible y donde comprarlos y si te atreves a ponerlo todo aquí me tienes para decirte cómo se instala todo el material, no hace falta que vayas a ningún sitio.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#23

Mensaje por Teo Caro »

Oído cocina! Muchas gracias por tu ofrecimiento. En cuanto pasen estas fechas me pongo a ello. Sacaré un croquis del techo con medidas, y la ubicación de mueble donde están los magnetotermicos, para poner allí la batería y meter el cableado lo más próximo posible.
Gracias por todo de nuevo!
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#24

Mensaje por Andaluz »

Teo Caro escribió:
23 Dic 2020 12:32
Oído cocina! Muchas gracias por tu ofrecimiento. En cuanto pasen estas fechas me pongo a ello. Sacaré un croquis del techo con medidas, y la ubicación de mueble donde están los magnetotermicos, para poner allí la batería y meter el cableado lo más próximo posible.
Gracias por todo de nuevo!

Ok perfecto, espero tu información de medidas del techo y demás ubicaciones y felices fiestas.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#25

Mensaje por Teo Caro »

Andaluz escribió:
24 Dic 2020 00:10
Teo Caro escribió:
23 Dic 2020 12:32
Oído cocina! Muchas gracias por tu ofrecimiento. En cuanto pasen estas fechas me pongo a ello. Sacaré un croquis del techo con medidas, y la ubicación de mueble donde están los magnetotermicos, para poner allí la batería y meter el cableado lo más próximo posible.
Gracias por todo de nuevo!

Ok perfecto, espero tu información de medidas del techo y demás ubicaciones y felices fiestas.


Bueno, pues lo prometido es deuda, aquí te envío una imagen del techo de la caravana, aun sin limpiar, pero sobre el que he podido poner las medidas de las zonas planas que quedan libres. Como ya digo, en la toma de medidas no he tenido en cuenta las zonas curvas delantera ni trasera, únicamente el espacio plano.
La idea es meter los cables cerca de donde está la antena, ya que es donde está el armario eléctrico de la caravana. Si necesitas alguna medición más, no dudes en pedírmela. Gracias de nuevo, y vamos hablando :D :D
Techo caravana.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#26

Mensaje por Andaluz »

Teo Caro escribió:
15 Ene 2021 07:22
Andaluz escribió:
24 Dic 2020 00:10
Teo Caro escribió:
23 Dic 2020 12:32
Oído cocina! Muchas gracias por tu ofrecimiento. En cuanto pasen estas fechas me pongo a ello. Sacaré un croquis del techo con medidas, y la ubicación de mueble donde están los magnetotermicos, para poner allí la batería y meter el cableado lo más próximo posible.
Gracias por todo de nuevo!

Ok perfecto, espero tu información de medidas del techo y demás ubicaciones y felices fiestas.


Bueno, pues lo prometido es deuda, aquí te envío una imagen del techo de la caravana, aun sin limpiar, pero sobre el que he podido poner las medidas de las zonas planas que quedan libres. Como ya digo, en la toma de medidas no he tenido en cuenta las zonas curvas delantera ni trasera, únicamente el espacio plano.
La idea es meter los cables cerca de donde está la antena, ya que es donde está el armario eléctrico de la caravana. Si necesitas alguna medición más, no dudes en pedírmela. Gracias de nuevo, y vamos hablando :D :D Techo caravana.png

Imagen


Muy buenas, bueno con ese lindo techo te voy a decir lo que yo haría y pondría siempre mirando a un futuro que luego nos ponemos a enchufar como locos jejeje.
Con esas medidas yo metería dos paneles de 280w, te digo esa potencia para aprovechar una oferta que aún sigue y están a 88 euros el panel.
Un regulador mppt 40A
Y si aún no tienes batería pues una de 150ah min de hay para arriba.
Todo esto como te e dicho es pensando en un futuro, me dijiste que solo es para iluminación y bomba pero......y una tv, mover, algún microondas, algún tostador, algún secador etc etc.
Si ves que es demasiado pues bajamos el listón.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#27

Mensaje por Teo Caro »

Guau! Pedazo de instalación, con eso no hay que temerle a ningún día nublado, ni a caprichos conectados :lol: :lol: pero se me sale de la idea que tenía en mente.
Si que me ha llamado mucho la atención el panel de 280w por 88€. Por ese precio está genial. Quizás podría montar únicamente ese panel, y adaptar el resto de la instalación a esa potencia, no? Si el día de mañana veo que me quedo corto pues ya veré de ampliarlo o modificarlo. Ya de entrada es mucho más de lo que pensaba, ya que mi idea original era poner uno de 150/160w.

De hecho, voy a comentarle lo del panel a un amigo que también quiere montar una, a ver si pedimos un par de ellos, ya que la oferta es buena :clap: :clap: :clap:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#28

Mensaje por Andaluz »

Piensa en el futuro, si quieres ampliar pues tienes que poner ahora un regulador que soporte los watios que piensas poner ennel futuro, ya que si pones un regulador ahora pequeño cuando amplies en placas tienes que cambiarlo.
Con la instalacion que te e dicho tienes de sobra, no hay que temer a dias nublados ni a nada, piénsalo y me dices.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#29

Mensaje por Teo Caro »

Andaluz escribió:
15 Ene 2021 17:09
Piensa en el futuro, si quieres ampliar pues tienes que poner ahora un regulador que soporte los watios que piensas poner ennel futuro, ya que si pones un regulador ahora pequeño cuando amplies en placas tienes que cambiarlo.
Con la instalacion que te e dicho tienes de sobra, no hay que temer a dias nublados ni a nada, piénsalo y me dices.

Es perfectamente razonable lo que comentas, pero también es necesario pensar en el precio de todo jejeje... Además como sabes soy principiante en esto, debo considerar que en unos años puedo encontrar un escenario como el que comentas, o por el contrario, que entre virus y poco uso, me aburra y quiera vender la caravana.
Por eso, creo que pensar en una instalación que parta de la placa de 280W y el resto proporcionado a esta potencia con controlador MPPT, es mi opción de compromiso entre potencia, precio y previsión de uso. :D
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#30

Mensaje por Andaluz »

Teo Caro escribió:
15 Ene 2021 19:34
Andaluz escribió:
15 Ene 2021 17:09
Piensa en el futuro, si quieres ampliar pues tienes que poner ahora un regulador que soporte los watios que piensas poner ennel futuro, ya que si pones un regulador ahora pequeño cuando amplies en placas tienes que cambiarlo.
Con la instalacion que te e dicho tienes de sobra, no hay que temer a dias nublados ni a nada, piénsalo y me dices.

Es perfectamente razonable lo que comentas, pero también es necesario pensar en el precio de todo jejeje... Además como sabes soy principiante en esto, debo considerar que en unos años puedo encontrar un escenario como el que comentas, o por el contrario, que entre virus y poco uso, me aburra y quiera vender la caravana.
Por eso, creo que pensar en una instalación que parta de la placa de 280W y el resto proporcionado a esta potencia con controlador MPPT, es mi opción de compromiso entre potencia, precio y previsión de uso. :D


Ok perfecto pues vamos al lío, te voy a pasar capturas de pantalla de toda la instalacion y sus precios, estos materiales ya son mejores de los que muchos concesionarios ponen a un vehículo nuevo y de más potencia,
Panel 280w policristalino
Regulador MPPT 20A con bluetooth
Bateria gel 90AH
Soportes para panel
Conectores MC4
Los cables en tu tienda de barrio o ferretería los puedes comprar por metros.
Si te animas a poner esta instalacion en la caravana aquí me tienes para todo, es muy fácil, y así aprendes y te ahorras un dinero en la instalacion, te dejo las fotos de los materiales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder