La aventura del brico del panel solar

Moderadores: el chalete, Andaluz

Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 480
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

Re: La aventura del brico del panel solar

#11

Mensaje por Teo Caro »

Ah vale! Soy novato, y no sabía que en los viajes la nevera se abastecía con la energía del alternador del coche. Eso me aclara la duda que tenía, gracias!

Por otra parte suena muy interesante lo de la caravana autónoma que comentas, suena genial!!! :clap:


De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco

  

Fran1979
Campista Avanzad@
Campista Avanzad@
Mensajes: 123
Registrado: 29 Jun 2020 13:55
Ubicación: Valladolid
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

#12

Mensaje por Fran1979 »

Yo también estoy muy interesado estoy reformando una caravana vieja que compre (Moncayo costa dorada) y la voy a restaurar toda la instalación electrica , cambiándola la piña de 7 polos a 13 para que pueda dar servicio con un inversor a un minifrigo que va a 220w además le quiero poner dos placas de 400w para que me funcione el frigo y el micro de forma autónoma tengo dos baterías de 100ah ¿me podeis recomendar donde puedo comprar dichas placas? yo he visto alguna de 400w pero son de 24v y mi instalación y baterias son de 12 v. Y tampoco las encuentro de las 3bs jeje (buenas , bonita y baratas) :lol: :lol: :lol:
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#13

Mensaje por Andaluz »

Fran1979 escribió:
23 Nov 2020 13:08
Yo también estoy muy interesado estoy reformando una caravana vieja que compre (Moncayo costa dorada) y la voy a restaurar toda la instalación electrica , cambiándola la piña de 7 polos a 13 para que pueda dar servicio con un inversor a un minifrigo que va a 220w además le quiero poner dos placas de 400w para que me funcione el frigo y el micro de forma autónoma tengo dos baterías de 100ah ¿me podeis recomendar donde puedo comprar dichas placas? yo he visto alguna de 400w pero son de 24v y mi instalación y baterias son de 12 v. Y tampoco las encuentro de las 3bs jeje (buenas , bonita y baratas) :lol: :lol: :lol:


Hola, no hace falta que busques placas de 12v para un sistema de 12v, puedes poner placas de 24v y hacer series de más voltaje según regulador que se le ponga a dicha instalacion.
Si quieres poner placas de 400w y son de las denominadas 24v (que en realidad son e más voltaje) tendrías que poner un regulador mppt si o si para poder usarlas con la instalacion de 12v.
Mirate las placas en autosolar, si necesitas más ayuda en dicha instalacion no dudes en decirlo. Un saludo.
Fran1979
Campista Avanzad@
Campista Avanzad@
Mensajes: 123
Registrado: 29 Jun 2020 13:55
Ubicación: Valladolid
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

#14

Mensaje por Fran1979 »

Andaluz escribió:
24 Nov 2020 20:53
Fran1979 escribió:
23 Nov 2020 13:08
Yo también estoy muy interesado estoy reformando una caravana vieja que compre (Moncayo costa dorada) y la voy a restaurar toda la instalación electrica , cambiándola la piña de 7 polos a 13 para que pueda dar servicio con un inversor a un minifrigo que va a 220w además le quiero poner dos placas de 400w para que me funcione el frigo y el micro de forma autónoma tengo dos baterías de 100ah ¿me podeis recomendar donde puedo comprar dichas placas? yo he visto alguna de 400w pero son de 24v y mi instalación y baterias son de 12 v. Y tampoco las encuentro de las 3bs jeje (buenas , bonita y baratas) :lol: :lol: :lol:


Hola, no hace falta que busques placas de 12v para un sistema de 12v, puedes poner placas de 24v y hacer series de más voltaje según regulador que se le ponga a dicha instalacion.
Si quieres poner placas de 400w y son de las denominadas 24v (que en realidad son e más voltaje) tendrías que poner un regulador mppt si o si para poder usarlas con la instalacion de 12v.
Mirate las placas en autosolar, si necesitas más ayuda en dicha instalacion no dudes en decirlo. Un saludo.

Miré en autosolar pero me parece todo un poco más caro que en otras como Amazon o AliExpress.
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#15

Mensaje por Andaluz »

Fran1979 escribió:
25 Nov 2020 14:12
Andaluz escribió:
24 Nov 2020 20:53
Fran1979 escribió:
23 Nov 2020 13:08
Yo también estoy muy interesado estoy reformando una caravana vieja que compre (Moncayo costa dorada) y la voy a restaurar toda la instalación electrica , cambiándola la piña de 7 polos a 13 para que pueda dar servicio con un inversor a un minifrigo que va a 220w además le quiero poner dos placas de 400w para que me funcione el frigo y el micro de forma autónoma tengo dos baterías de 100ah ¿me podeis recomendar donde puedo comprar dichas placas? yo he visto alguna de 400w pero son de 24v y mi instalación y baterias son de 12 v. Y tampoco las encuentro de las 3bs jeje (buenas , bonita y baratas) :lol: :lol: :lol:


Hola, no hace falta que busques placas de 12v para un sistema de 12v, puedes poner placas de 24v y hacer series de más voltaje según regulador que se le ponga a dicha instalacion.
Si quieres poner placas de 400w y son de las denominadas 24v (que en realidad son e más voltaje) tendrías que poner un regulador mppt si o si para poder usarlas con la instalacion de 12v.
Mirate las placas en autosolar, si necesitas más ayuda en dicha instalacion no dudes en decirlo. Un saludo.

Miré en autosolar pero me parece todo un poco más caro que en otras como Amazon o AliExpress.


Mucho cuidado en comprar en amazon y aliexpress, no lo digo por las placas ya que nunca se me ocurriría pedir placas de aliexpress por el tema del transporte ya que te pueden venir rotas o con golpes, lo digo por el regulador mppt, en estas web muchos reguladores mppt son pwm así que mucho cuidado, un saludo.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 480
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

#16

Mensaje por Teo Caro »

Buenas noches!
Pues mirando y rebuscando un poco, he encontrado que en Bricomart (tienda física) tienen en venta paneles solares policristalinos de 275W y 12V por 75€ la unidad. Me ha parecido barato, pero me pierdo cuando veo "policristalino" o "monocristalino".

Visto estos precios (incluso los de Autosolar, que tampoco me parecen caros), creo que tener una instalación solar para los autoconsumos justos (iluminación, bomba de agua, mover y alguna carga de dispositivo electrónico) es casi obligado por lo económico que resulta, sobre todo si lo montamos nosotros mismos. :dance: :dance:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#17

Mensaje por Andaluz »

Echando un ojo a la web de dicho almacén e visto unos modelos de placas a muy buen precio, las que citas dudo que sean de 12v en esas potencias son las denominadas de venta a red en las cuales son de 60 células y el voltaje es para 24v aunque saquen más, su precio ronda los 88€, las que e visto de 12v y por 75€ si son para 12v y son de 36 células y 160w.
Si queremos montar una placa de más de 200w en un sistema de 12v no pasa nada pero el regulador tiene que ser si o si mppt.
Cuando nos dejen salir ya pondre una instalacion que le hice a un amigo en su caravana en la cual lleva un panel de 330w y 2 placas de 150w cada una en u sistema de 12v para alimentar mover, iluminación, tv, aire acondicionado, microondas etc etc.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 480
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

#18

Mensaje por Teo Caro »

Andaluz escribió:
29 Nov 2020 08:01
Echando un ojo a la web de dicho almacén e visto unos modelos de placas a muy buen precio, las que citas dudo que sean de 12v en esas potencias son las denominadas de venta a red en las cuales son de 60 células y el voltaje es para 24v aunque saquen más, su precio ronda los 88€, las que e visto de 12v y por 75€ si son para 12v y son de 36 células y 160w.
Si queremos montar una placa de más de 200w en un sistema de 12v no pasa nada pero el regulador tiene que ser si o si mppt.
Cuando nos dejen salir ya pondre una instalacion que le hice a un amigo en su caravana en la cual lleva un panel de 330w y 2 placas de 150w cada una en u sistema de 12v para alimentar mover, iluminación, tv, aire acondicionado, microondas etc etc.


Gracias por tu apreciación! Las voy a "bichear" para tenerlas localizadas para cuando llegue la hora :whistle:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 480
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

#19

Mensaje por Teo Caro »

Bueno, pues como ya voy a tener caravana en unos días, quiero ir buscando componentes para montar la instalación fotovoltaica. Me ha hablado un compañero de las placas semiflexibles, para ponerla pegada en el techo.
No se si son más o menos eficientes que las rígidas, pero me gusta la idea de que no se vea desde abajo, además de ahorrarme los soportes jejejeje.
Mi idea es comprar la placa aquí en España, y pedir cableado y controlador de carga en Aliexpress.

Como lo veis? Alguna sugerencia sobre que placa comprar, o que controlador?

Ya os digo que mi idea es tener un consumo básico de iluminación y bomba de agua nada más. Creo que con una batería AGM de 90 o 100Ah tendría suficiente.

Espero vuestros comentarios antes de comprar nada, gracias de antemano! :clap:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#20

Mensaje por Andaluz »

Teo Caro escribió:
21 Dic 2020 17:37
Bueno, pues como ya voy a tener caravana en unos días, quiero ir buscando componentes para montar la instalación fotovoltaica. Me ha hablado un compañero de las placas semiflexibles, para ponerla pegada en el techo.
No se si son más o menos eficientes que las rígidas, pero me gusta la idea de que no se vea desde abajo, además de ahorrarme los soportes jejejeje.
Mi idea es comprar la placa aquí en España, y pedir cableado y controlador de carga en Aliexpress.

Como lo veis? Alguna sugerencia sobre que placa comprar, o que controlador?

Ya os digo que mi idea es tener un consumo básico de iluminación y bomba de agua nada más. Creo que con una batería AGM de 90 o 100Ah tendría suficiente.

Espero vuestros comentarios antes de comprar nada, gracias de antemano! :clap:


Las placas flexibles son menos eficientes con el calor pero te darán resultado, e visto bricos que las han pegado a un panel de metrsquilato que tiene cámara de aire para que se refrigeren, si las pones pegadas al techo con el calor baja bastante la produccion.
Para el regulador te recomiendo un mppt,son algo caros pero aprovecharás mejor la placa o placas que pongas, el cableado o conectores mc4 los puedes comprar aquí en españa o el tema del cableado en tu ferretería de barrio.
Si los consumos solo son iluminación y bomba con una bateria de las que comentas irás bien, si quieres que afinemos más en la elección de todos los componentes dime como son tus salidas, si te mueves más en verano que en invierno, si solo son fines de semana etc etc, te digo todo esto para que luego no haya sorpresas y las sorpresas son días nublados, que salgas más en invierno etc etc.
Responder