La aventura del brico del panel solar

Moderadores: el chalete, Andaluz

 

Lucas
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2020 13:16
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Madrid

La aventura del brico del panel solar

#1

Mensaje por Lucas »

Buenos días, he comprado una caravana y estoy super ilusionado con ella...
La cuestión es que soy un poco desentendido del tema y tras varios bricos que he visto no me queda del todo claro como hacer la instalacion, y quisiera que me ayudarais...
Tengo una caravana de 5 Plazas, knaus Sudwind 395

Elementos instalados: Sistema eléctrico a 12/24 V enchufandolo funciona...
Elementos que quiero instalar: Panel solar 180W , bateria 200Ah 12v, Inversor 2000w 12v , Regulador de potencia
La pregunta es, hay algun mapa que pueda seguir que me ayude a la instalacion, gracias...


  

Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#2

Mensaje por Andaluz »

Hola, la instalacion es muy fácil, te recomiendo que pongas el regulador lo más cerca dé la bateria, una vez que lo tengas todo puesto el cableado es muy fácil, la bajada de las placas tendrás un positivo y un negativo lo bajas hasta el regulador, en este aparato te vendrá como una placa o las letras pv marcado y con el signo +y-.
Del regulador también te vendrá una bateria o las letras bat con los signos+y- pues de hay sacas dos cables para la bateria, el inversor te recomiendo que también lo pongas lo más cerca de la bateria.
Si me dices que clase de regulador vas a instalar o sea pwm o mppt te digo las secciones del cable a instalar.
Lo que si te digo es que para ese inversor de 2000w pon cable generoso, si ya te trae el propio inversor pon le ese pero si por cualquier cosa lo tienes que llevar un poco más lejos y no te llega pon cable de 35 o 50mm.
Si tienes más dudas dime y te aconsejo y profundizó más técnicamente la instalacion, un saludo.
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#3

Mensaje por Andaluz »

Otra pregunta, cuál es tu finalidad de la instalacion?
Veo bateria grande, inversor grande, placa pequeña, dime que vas a enchufar para más o menos decirte secciones con más exactitud.
Fran1979
Campista Avanzad@
Campista Avanzad@
Mensajes: 123
Registrado: 29 Jun 2020 13:55
Ubicación: Valladolid
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

#4

Mensaje por Fran1979 »

me interesa este hilo pero veo que ya no se respondió.
Mercado
Campista Novat@
Campista Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jul 2020 02:48
Elemento De Acampada: Tienda de campaña
Provincia: Córdoba

#5

Mensaje por Mercado »

Estoy muy intesado, y antes de hacer la inversión, prefiero no me venda la moto. Me hablan de un penel de 500w. dimensiones 2 x 1,35.
Bateria de gel de 250 amperios.
¿Alguna experiencia?.
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#6

Mensaje por Andaluz »

Hola, un amigo mío metió en su autocaravana 4 paneles de 500w, con dos reguladores mppt de 80A y una bancada de 550AH, eso daba chicha que no veas, la instalacion era para dar consumo a un aire acondicionado y todo el día el aire puesto y parte de la noche.
Yo en mi auto llevo una instalacion similar, así que lo que necesiteis aquí me teneis.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#7

Mensaje por Teo Caro »

Muy interesante este tema. Me lo guardo en favoritos para cuando tenga mi caravana, ya que seguramente le pondré placa solar. Gracias! :clap:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#8

Mensaje por Andaluz »

Cualquier pregunta aquí me teneis, os puedo asesorar en todo lo relacionado con instalaciones fotovoltaicas como instalaciones de aires acondicionado, 12v, 220v etc etc
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#9

Mensaje por Teo Caro »

Gracias por tu ofrecimiento! Y ya que te ofreces, tengo una curiosidad: pensando en viajes largos, podría una instalación de placas fotovoltaicas mantener el frigorífico trivalente de la caravana en funcionamiento? Lógicamente considerando que el viaje se hiciera de día, y estuviera soleado :lol:
No estoy pensando en que pase de temperatura ambiente a frío polar, sino de tener la nevera fría antes de empezar el viaje (conectada a la red de la cochera) y meterte en carretera 6 o 7 horas en verano y aún así llegar con todo fresco.

Gracias!
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#10

Mensaje por Andaluz »

Normalmente lo que se suele hacer es como dices poner el frigo el día de antes y meter la comida y bebida fría, el día del viaje una vez enganchada la caravana es ponerla a 12v y el alternador irá suministrando a los consumos que haya.
Tengo pendiente subir al foro una caravana totalmente autónoma con una instalacion solar para aire acondicionado, microondas, mover, nevera y demás consumos de luces móviles etc etc.
Responder