Ventilador de frigorífico

Moderadores: el chalete, Andaluz

 

Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

Ventilador de frigorífico

#1

Mensaje por Teo Caro »

Buenas tardes!

Hoy revisando el frigorífico de mi caravana (un dometic de gran tamaño, con congelador aparte) me he encontrado con que tiene un extractor en la rejilla superior, pero una de las conexiones esta deshabilitadas. Os dejo una imagen:
IMG_20210619_132436.jpg
El caso es que hasta ahora mismo ha funcionado bien, aunque en verano intenso no lo he probado. Si alguno conoce el sistema, o tiene alguna explicación para que esté desconectado, os agradecería mucho que me orientarais.

Gracias de antemano a tod@s!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco

  

Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#2

Mensaje por Andaluz »

Conéctalo haber si funciona o no, por lo que veo esta conectado a un termostatico bimetalico, se conecta por calor en el disipador donde está puesto dicho termostato.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#3

Mensaje por Teo Caro »

Gracias Andaluz!

Entonces cabe la posibilidad de que la clavija que esta conectada es un control de temperatura, no? Pues lo conectare y lo probare.
Quizás usé un secador de pelo, a ver si le subo la temperatura y veo si funciona o no. A unas malas estoy pensando que si llega corriente, siempre puedo poner un interruptor para hacerlo actuar.
Gracias por tu rápida respuesta! Siempre es un placer Andaluz :clap:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#4

Mensaje por Andaluz »

En esas clavijas que se ven o sea la desconectada y la que está conectada al termoststo bimetalico tiene que haber 12v o 220v segun sea el ventilador, lo puedes comprobar con un polimetro, creo que siempre hay tensión si no hay un interruptor dentro del habitaculo, si lo quieres hacer manual pues solo es poner un interruptor dentro y lo haces funcionar a tu antojo, cualquier duda pregunta.
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#5

Mensaje por Teo Caro »

Entendido, el lunes o el martes lo compruebo con el polimetro y veo si el controlador de temperatura hace su trabajo. Ya os comento.
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1714
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1175 veces
Agradecimiento recibido: 541 veces

#6

Mensaje por Josemi »

Se parece mucho al sistema de la Sun Roller que llevaba yo antes ... el tema es que el ventilador esta puesto sobre una chapa metálica sin poner unas gomas o "silent blocks" para aislar y producían un ruido irritante en algunos casos, por lo que la gente desenchufaba el cable de marras... yo opte por la ponerlo en otra posición y ponerle esas gomas que evitaban la transmisión de la vibración que provocaba el ruido.
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#7

Mensaje por Teo Caro »

Josemi escribió:
21 Jun 2021 00:06
Se parece mucho al sistema de la Sun Roller que llevaba yo antes ... el tema es que el ventilador esta puesto sobre una chapa metálica sin poner unas gomas o "silent blocks" para aislar y producían un ruido irritante en algunos casos, por lo que la gente desenchufaba el cable de marras... yo opte por la ponerlo en otra posición y ponerle esas gomas que evitaban la transmisión de la vibración que provocaba el ruido.


Pues esa podría ser una explicación, ya que se trata de una Sun Roller Jazz de 2005. Quizás los antiguos dueños estaban hartos del ruido, y como el trigo enfría bastante bien... Comprobare si funciona, y si es así lo mismo buscó unos silent blocks que puedan valer, aunque eso es más complicado Jejejej.
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

#8

Mensaje por Teo Caro »

Bueno, pues ya he podido probarlo y como decía Andaluz, el contacto bimetalico funciona bien, así que guay, eso si... Josemi tenias razón, eso no es un ventilador, eso es un tractor... madre que ruido, y como se mete dentro del habitáculo de la caravana :shock:
He pensado que, aprovechando que el sensor de temperatura funciona, y que tengo corriente (12 voltios) en esa zona, podría quitar ese trasto, y poner otro tipo más silencioso, cogido a la propia rejilla de ventilación con bridas.

Si sabéis de alguno que funcione bien, o que datos tengo que buscar, os agradecería cualquier información.
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#9

Mensaje por Andaluz »

Ok, perfecto, si funciona bien el termoststo yo lo que haría sería cojer ventiladores de los ordenadores y poner segun tamaño mínimo 2 ventiladores, que extraigan bien el calor, tus cervezas lo agradecerán jejejeje.
Además viendo bien la foto que pusiste es muy importante sacar ese calor residual que se queda en esa zona ya que la chimenea está más baja que el disipador y produce más calor a esta zona que es la más importante para que enfríe la nevera, mi recomendación ya que tienes el termostato es poner varios ventiladores el termoststo hará su función segun temperstura del circuito.
Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1714
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1175 veces
Agradecimiento recibido: 541 veces

#10

Mensaje por Josemi »

Yo en su día use como silent blocks arandelas de goma que en cualquier tienda de bricolaje tienen, cuestan muy baratas, y lo atornille en el lateral de chapa, poniendo la arandela entre la chapa y el ventilador. Compañeros del club pusieron en las suyas un par de ventiladores de ordenador, que funcionan de lujo y son muy silenciosos. El ventilador que llevas no es que sea ruidoso, es la vibración sobre la chapa metálica la que transmite ese ruido dentro, evitable como te he comentado antes de manera sencilla y económica. Además el frigo funcionara de lujo , el mío congelaba hasta los flases eso de helado de bolsita :lol: :lol: :lol: para los nanos y los mayores :lol: :lol: :lol: ya nos cuentas como queda el tema¡¡¡
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
Responder