chirria muy fuerte el estabilizador

Moderadores: el chalete, Andaluz

Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1721
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1183 veces
Agradecimiento recibido: 546 veces

Re: chirria muy fuerte el estabilizador

#11

Mensaje por Josemi »

Teo Caro escribió:
27 Sep 2021 19:20
Buenas tardes! Se que es un tema antiguo, pero retomó porque a mi me está pasando, y puede que por mi desconocimiento del tema, tengo ciertos conceptos equivocados. Leo por todas partes lo de no engrasar la bola ni los ferodos del estabilizador porque dejarían de hacer su función, pero no terminó de entenderlo.
Desde mi punto de vista (y conste que lo planteo para que me corrijais si me equivoco, y así aprender) el estabilizador consta de unos ferodos (que son piezas de desgaste) que ejercen presión sobre la bola de remolque, para así evitar movimientos dentro del alojamiento de la bola cuando se frena por ejemplo (típicos empujones al vehículo tractor).
Cuando giramos por ejemplo en rotondas, el ruido proviene del contacto forzado de los ferodos con la bola (metal contra ferodos).
Siendo así, no entiendo que se contra indique lubricar la bola, ya que desde mi punto de vista:
- La presión ejercida sigue siendo la misma, ya que el estabilizador es un elemento de presión estático.
- Reducimos la fricción y por tanto el desgaste prematuro de elementos.
- La bola de remolque va insertada en un alojamiento cerrado que, siempre y cuando esté bien cerrado, no debe dejarla salir aunque se encuentre lubricado.

Estos son los conceptos que me llevan a dudar, por eso si tenéis datos o razones que apunten en dirección contraria, os agradecería mucho que me orientarais.

Gracias como siempre y saludos!


Si los engrasas no ejerce su función que es frenar y estabilizar el movimiento sobre la bola que no "baile"... en cuanto a la limpieza usar limpiador de frenos ( voy a hacer publicidad) justamente ahora vende en oferta el Lidl... aparte de que puedan estar los ferodos para cambiar, el chirrido viene de la suciedad, el oxido... limpieza y punto.


"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"

  

Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 480
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

#12

Mensaje por Teo Caro »

Gracias por tu respuesta Josemi, de hecho me apunto el consejo, y lo probaré en unas semanas, que espero que sea mi próxima salida :clap: :clap:

Entiendo entonces que cuando todo el mundo se refiere a "frenar la bola" estamos hablando de una situación de emergencia en la que, lo que se pretende, es que el ferodo reduzca o limite los latigazos laterales que pueda dar el remolque ante una situación de emergencia, no? Quizás estoy un poco pesado, o un poco obtuso y no termino de verlo. Aun así, gracias por tu aporte :D
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1721
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1183 veces
Agradecimiento recibido: 546 veces

#13

Mensaje por Josemi »

Teo Caro escribió:
28 Sep 2021 02:48
Gracias por tu respuesta Josemi, de hecho me apunto el consejo, y lo probaré en unas semanas, que espero que sea mi próxima salida :clap: :clap:

Entiendo entonces que cuando todo el mundo se refiere a "frenar la bola" estamos hablando de una situación de emergencia en la que, lo que se pretende, es que el ferodo reduzca o limite los latigazos laterales que pueda dar el remolque ante una situación de emergencia, no? Quizás estoy un poco pesado, o un poco obtuso y no termino de verlo. Aun así, gracias por tu aporte :D

Correcto Teo. No solo en una emergencia, es un estabilizador... no eres pesado, haces bien en preguntar nadie nace enseñado.
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
Avatar de Usuario
Teo Caro
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 480
Registrado: 08 Oct 2020 22:55
Ubicación: Sevilla
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 90 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

#14

Mensaje por Teo Caro »

Gracias Josemi!

He probado a limpiar los ferodos y se ha eliminado el crujido tan desagradable. Todo un acierto :dance:
De ningún sitio del todo, y de todas partes un poco
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#15

Mensaje por Andaluz »

Muy importante que la bola no tenga la pintura de fábrica, yo la pulido con lija de varios grosores y estropajo de acero, con el tiempo la bola al no tener la pintura puede que coja óxido pues solo repasar con estropajo tipo nanas de acero y también repasar ferodos con lija de grano muy alto.
A mí nunca me a crujido siempre hay que mantener la bola bien pulida
Responder