Teo Caro escribió: ↑27 Sep 2021 19:20Buenas tardes! Se que es un tema antiguo, pero retomó porque a mi me está pasando, y puede que por mi desconocimiento del tema, tengo ciertos conceptos equivocados. Leo por todas partes lo de no engrasar la bola ni los ferodos del estabilizador porque dejarían de hacer su función, pero no terminó de entenderlo.
Desde mi punto de vista (y conste que lo planteo para que me corrijais si me equivoco, y así aprender) el estabilizador consta de unos ferodos (que son piezas de desgaste) que ejercen presión sobre la bola de remolque, para así evitar movimientos dentro del alojamiento de la bola cuando se frena por ejemplo (típicos empujones al vehículo tractor).
Cuando giramos por ejemplo en rotondas, el ruido proviene del contacto forzado de los ferodos con la bola (metal contra ferodos).
Siendo así, no entiendo que se contra indique lubricar la bola, ya que desde mi punto de vista:
- La presión ejercida sigue siendo la misma, ya que el estabilizador es un elemento de presión estático.
- Reducimos la fricción y por tanto el desgaste prematuro de elementos.
- La bola de remolque va insertada en un alojamiento cerrado que, siempre y cuando esté bien cerrado, no debe dejarla salir aunque se encuentre lubricado.
Estos son los conceptos que me llevan a dudar, por eso si tenéis datos o razones que apunten en dirección contraria, os agradecería mucho que me orientarais.
Gracias como siempre y saludos!
Si los engrasas no ejerce su función que es frenar y estabilizar el movimiento sobre la bola que no "baile"... en cuanto a la limpieza usar limpiador de frenos ( voy a hacer publicidad) justamente ahora vende en oferta el Lidl... aparte de que puedan estar los ferodos para cambiar, el chirrido viene de la suciedad, el oxido... limpieza y punto.