NUEVO MANUAL DE REFORMAS 7º OCT2022

Moderadores: el chalete, Andaluz

 

HGMIngenieria
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 5
Registrado: 26 Mar 2022 11:29
Elemento De Acampada: Modulo
Provincia: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

NUEVO MANUAL DE REFORMAS 7º OCT2022

#1

Mensaje por HGMIngenieria »

Buenas tardes a todos,

Mi nombre es Héctor, Ingeniero Técnico Industrial. Nos dedicamos al asesoramiento técnico en materia de homologaciones y legalización de reformas de importancia en vehículos.

El motivo de este mensaje, es tras haber recibido durante estos meses algunas consultas por parte de vosotros y otros usuarios de camper/AC, referente a la legalización de las placas solares.

Mi respuesta fue contundente, según el manual de reformas y en concreto el código 8.52 "Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo", la instalación de una placa solar es considerado reforma, requiere proyecto y por consiguiente es necesario su legalización, a día de hoy.

Comentado esto, desde 1 de octubre 2022 tendremos un nuevo manual de reformas de obligado cumplimiento, en su versión Nº7. La cual nos trae algunas novedades, las cuales nos afectan y las cuales pueden utilizarse de forma voluntaria desde la fecha de publicación (aun no se publicó).

Se considera reforma la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo tales como placas solares rígidas, toldos y antenas parabólicas

No se consideraran reforma los portabicicletas, motos, VMP, animales pero si se considerará reforma la instalación fija de elementos de anclaje sobre el vehículo para este fin.

Por otro lado hace explícito que las cerraduras exteriores en las puertas de acceso a la zona de carga no será considerado reforma.

Espero que os pueda adelantar la nueva normativa, y que no nos pille por sorpresa.

Héctor


  

Avatar de Usuario
vulcanero
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1194
Registrado: 10 Dic 2017 10:49
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Tres Cantos - Madrid
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 218 veces

#2

Mensaje por vulcanero »

Pues qué bien.

Yo compré la caravana con el toldo y el portabicicletas instalado. ¿Cómo me afectará de cara a la próxima itv?
Imagen
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#3

Mensaje por Andaluz »

Espero que no se llegue aprobar esta normativa ya que somos muchos autocaravanistas con estos extras instalados y ahora hay que pasar por caja?.........
Ya hay plataformas en contra y se están movilizando, esto que es por seguridad?....o por llenarse los bolsillos?......en fin se están cargando este sector desde sitios donde pernoctar, multas, y ahora esto, en fin cuanto hay que aprender de otros países.
HGMIngenieria
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 5
Registrado: 26 Mar 2022 11:29
Elemento De Acampada: Modulo
Provincia: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

#4

Mensaje por HGMIngenieria »

Hola,

Referente a qué pasará con lo instalado.

- Las placas solares siempre han sido consideradas reforma, concretamento el 8.52 como elemento añadido al exterior del vehículo.
- Los toldos, no han sido considerado reforma y así lo ha mencionado el Manual de Reformas explícitamente. Tendrán un periodo transitorio, donde lo incluirán en ficha siempre y cuando se justifique que fue instalado con anterioridad a este Manual de Reformas en su versión 7.

Os mantendré informados en cuanto al avance de la aprobación del mismo.

saludos,
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#5

Mensaje por Andaluz »

INFORMACION Y ACTUALIZACION SOBRE MANUAL DE REFORMA EN ITV AUTOCARAVANAS

Antecedentes de hecho:
A primeros del mes de marzo, recibimos una información sobre EL Manual de Reforma de Vehículos, Revisión 7ª, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se va a ejecutar en relación a las Inspecciones Técnicas de Vehículos, sobre las homologaciones de placas solares e inversores de las autocaravanas, en el punto CR 8.52, en uno de sus apartados decía que se consideraba reforma, “la instalación de placas solares rígidas, toldos y antenas parabólicas”.
Desde la Federación Española (FEAA) nos ponemos en contacto con directivos de la Estaciones de ITV en Andalucía, para recoger toda la información y poder realizar las alegaciones pertinentes. Igualmente, mantenemos contacto con la Aseicar (Asociación Española de Industria y Comercio del Caravanig) para conocer las actuaciones que van a poner en marcha ante este Manual de Reforma.
El pasado día 29 de marzo, el Presidente de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), y presidente de Asandac, mantuvo una reunión con los Portavoces del Senado de las Comisiones de Transporte, Consumo, Interior y Turismo, entre los temas que se trataron en dicha reunión, se incidió en el Manual de Reformas número 7 en el que en su Sección I, Grupo 8 (8.52), Carrocería, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se modificaba entre otros que la instalación de Placas solares, Antenas Parabólicas y Toldos, en las autocaravanas, se consideraba una reforma, cuando en todos y cada uno de los manuales de reformas anteriores no se había, referido a estos como una transformacion en el vehículo. Se termina dicha reunión, contando con el compromiso por su parte, de que realizarían actuaciones con los representantes o responsables del Ministerio de Industria en su sección de Inspecciones Técnicas de Vehículos, para aclarar esta situación y consensuar una posible solución.

Tras esta reunión en el día de ayer (6 de abril de 222), debido a las presiones realizadas por los portavoces del Senado antes mencionados, y apoyado por las actuaciones realizadas en general, todas las ITV de España, recibieron por conducto interior las directrices de dejar sin efecto la reforma referida, hasta nueva orden.

Por lo expuesto se podrá pasar la ITV sin ningún impedimento respecto a las reformas que en el dicho manual se requerían en ninguno de los aspectos referidos.

Lo que se comunica para conocimiento de todos los usuarios de autocaravanas a nivel nacional
Estamos a la espera de recibir las indicaciones realizadas a las ITV por escrito, pero la modificación ya se considera real a todos los efectos.
Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1714
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1175 veces
Agradecimiento recibido: 541 veces

#6

Mensaje por Josemi »

¡¡ AVISO MUY IMPORTANTE !!

AUTOCARAVANA CARAVANA CAMPER .
Informaros que
el próximo 1 de octubre de 2022 está previsto que entre en vigor la 7ª actualización del manual de reformas de vehículos y en él se van a incluir como reformas a legalizar LAS PLACAS SOLARES, LOS TOLDOS, LOS PORTABICICLETAS Y LAS ANTENAS de nuestras autocaravanas.
Esta actualización se encuentra en este momento en periodo de alegaciones voluntario y LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER ES ALEGAR EN CONTRA DE AQUELLA PARTE QUE NOS AFECTA PARA ASÍ INTENTAR QUE SEA MODIFICADA Y NO NOS LLEGUE A AFECTAR.
El modo de alegar es sencillo, tan solo es enviar un correo electrónico, adjuntando el PDF que se puede descargar en este enlace... https://cutt.ly/sFtoAYy
y seguir las instrucciones que figuran al principio del documento.

El plazo para hacer estas alegaciones termina el 14 de abril, por lo que no queda mucho tiempo.

Suma y envía tu también las alegaciones.
Juntos podremos hacer más fuerza.

https://industria.gob.es/es-es/particip ... aspx?k=505
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
HGMIngenieria
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 5
Registrado: 26 Mar 2022 11:29
Elemento De Acampada: Modulo
Provincia: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

#7

Mensaje por HGMIngenieria »

Gracias Josemi y Andaluz.

He puesto mi personal grano de arena, ya que no lo vemos correcto la modificación de la 7a edición.

Saludos
Avatar de Usuario
el chalete
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 5400
Registrado: 30 Nov 2017 01:23
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Guadalajara
Agradecido : 1810 veces
Agradecimiento recibido: 854 veces

#8

Mensaje por el chalete »

Las CV son vehículo vivienda, las antenas ya vienen puestas, si no vaya vivienda.... Tendría. Que estar homologado ya!!
Es como el sistema de gas... Supongo que ya estará homologado, pues la antena igual.. :?
Y el aire acondicionado?? ..Que lo compre con ello puesto.. :roll:
No se, tiene que a ver una transición.. Homologar todo lo que ya he comprado con ello hace 10 años, y me Lo han montado en el confesionario y profesionales .. Es muy injusto..
No se, me falta algo o algo no se o no entiendo, que de la noche a la mañana digan que hay que homologar pártes que sobresalga y entre ésas cosas entra la antena de TV por ejemplo.. siendo un vehículo vivienda.. Mañana dirán que hay que homologar los muebles y el WC.. :roll: cosa que creo que ya tenían que estar homologado como vehículo vivienda que es...La chimenea de los humos de la cocina también hay que homologar... Porque también sobresale..
No se, lo mismo no lo he entendido bien o es un bulo de algo que quieran hacer y estén pensando..No tiene mucho sentido en algunas cosas..
------------------------------------



EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO...(Cervantes)
Óscar70
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ene 2022 19:45
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Valéncia
Agradecimiento recibido: 1 vez

#9

Mensaje por Óscar70 »

Buenas tardes.

¿Se sabe algo nuevo del tema? en cada itv de las que he preguntado me han dicho una cosa distinta. En el concesionario dónde se compró la caravana otra y casi que se desentienden de certificarme que el toldo se instaló allí, en fin.
Avatar de Usuario
Josemi
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 1714
Registrado: 08 Nov 2017 08:37
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Valencia
Agradecido : 1175 veces
Agradecimiento recibido: 541 veces

#10

Mensaje por Josemi »

El día 2 de julio salió el nuevo manual de reformas en el BOE. El problema es que para cada uno que preguntas te da una respuesta o interpretación distinta. De hecho ni entre ITV tienen claro, el tema de la certificación. Esperemos que nos aclaren cual es la correcta...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
Responder