Montaje placas solares. Duda en bateria arranque

Moderadores: el chalete, Andaluz

Responder

 

Exodus46
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 5
Registrado: 24 Mar 2020 20:12
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: sollana Valencia
Agradecido : 6 veces

Montaje placas solares. Duda en bateria arranque

#1

Mensaje por Exodus46 »

Buenas. Soy nuevo en el foro, y despues de mirar e informarme, tipos, tamaños, etc he decidido montar placas solares en la autocaravana. Decir que los consumos son bajos, 8 bombillas de 3w, bomba de agua aqua, 18w de consumo, y poco mas creo. Calefacción a gas, termo a gas, nevera a gas....
El material visto, es una placa de 180w ERA 12v, (entre otras marcas) con un pico maximo de "11A" (sera algo menos). Mppt 20A, igual 30A, y bateria ultracell de 138Ah GEL.
Nunca estoy mas de 2 dias parado, sinceramente. Pero si es verdad, que llevo una bateria de 72Ah como servicio del habitaculo AGM, cargada por alternador. Y la del vehículo en el motor oara arranque.
Mi duda es:
Lo "facil" es montar esto, separado del alternador, bateria princiapl, etc, y si algun dia me quedo sin bateria en la principal de arranque (nunca me hapasado) , le paso las pinzas hasta que cargue para arrancar la AC
Seria correcto hacerlo asi?


  

Avatar de Usuario
Sevilla Motor Home
Campista Principiante
Campista Principiante
Mensajes: 51
Registrado: 08 Ene 2019 20:53
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Dos Hermanas Sevilla
Agradecimiento recibido: 18 veces

#2

Mensaje por Sevilla Motor Home »

Buenas noches .
La instalacion de las placas , como sabemos es una instalacion anexa , por eso lleva su regulador .
esto no quiere decir que la bateria "Auxiliar o Habitaculo " , no se cargue con el alternador .
se puede cargar con el alternador , pero si queremos que su vida sea la correcta , tenemos que tomar unas precauciones , ya que el Gel o Agm , cargan de forma distinta que el acido/plomo ,

Aparte a la consulta que haces , si llevas cables , claro que puedes darle un biberon , pero ten en cuenta de no dejar la bateria muy baja , si la conectas a las placas , podria cargar la bateria si no estuviera en malas condiciones y con su tiempo correspondiente

saludos cordiales
Imagen
Servicio Tecnico Telair Air Conditioner
Taller de reparación, de caravanas y autocaravanas
Exodus46
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 5
Registrado: 24 Mar 2020 20:12
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: sollana Valencia
Agradecido : 6 veces

#3

Mensaje por Exodus46 »

Lo primero, gracias por responder Sevilla Motor Home.
Entonces, ahora mismo todo los consumos van a parar a 1+ y 1- conectado a la bateria auxiliar debajo del asiento. En el momento tengo el equipo de PV, bateria Gel, y regulador, me gustaria separar la parte trasera y que sea alimentado por la nueva de gel a su vez cargadas por PV. las placas van arriba, conectadas al mppt, la bateria gel a sus bornas del mppt y esos cables + y - del que cuelgan bombillas, bomba agua, deberia ir a la carga del mppt (simbolo bombilla)
La duda que tengo es, cuando me conecte en un camping a 220v, la autocaravana mete 12v desd un transformador que lleva, y alimenta esas bombillas, bomba agua etc. Lleva algo que separa los 12v del trafo, de los 12v de la bateria antigua que alimenta bombillas etc? Bueno es un jaleo de explicar, a ver si se ha entendido. Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Sevilla Motor Home
Campista Principiante
Campista Principiante
Mensajes: 51
Registrado: 08 Ene 2019 20:53
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: Dos Hermanas Sevilla
Agradecimiento recibido: 18 veces

#4

Mensaje por Sevilla Motor Home »

Hola Exodus
Te comento , la instalacion de las placas y su suministro acaba en la bateria , desde ahi debes ramificar , logicamente con sus fusibles y su cableado acorde a sus consumos , la salida que tiene el regulador es una salida opcional , Ojo la podemos utilizar para lo que queramos , pero no esta hecha para ramificar desde ahi ,
las baterias cuando hay mas de una en el mismo circuito debe llevar separadores de carga , para que cada una cargue lo que verdaderamente necesuita , aparte del rele que separa las baterias de motor y habitaculo ,
Efectivamente cuando llegas a un camping y conectas , normalmente las autos suelen llevar un aparato " electroblock " , que hace las funciones de alimentar de electricidad y cargar baterias .

pero es muy importante separar las bateria del mismo circuito

saludos
Imagen
Servicio Tecnico Telair Air Conditioner
Taller de reparación, de caravanas y autocaravanas
Responder