Placas solares en autocaravana

Moderadores: el chalete, Andaluz

 

juanma1955
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 6
Registrado: 03 Ago 2020 18:58
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 5 veces

Placas solares en autocaravana

#1

Mensaje por juanma1955 »

Buenas tardes
Soy Juanma de dos hermanas Sevilla
He montado en mi autocaravana 2 placas de 280w cada una con idea de a través de un convertidor poder enchufar el frigo y un aire acondicionado portátil durante el día. El frigo son 15 w y el aire 490w
Pero tengo dos problemas
1, las placas solo dan máximo 385 w con el sol encima de la autocaravana
2, la batería cargada solo dura una hora de funcionamiento del frigo. En teoría debería ir cargándose con las placas y descargándose con la carga del aire
Pregunto
Podría poner otra batería mayor para que dure más la carga?
Es normal q las placas solo den el 60% de lo previsto?


  

Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#2

Mensaje por Andaluz »

Hola
Las placas en el techo de la auto nunca van a dar su máximo, ten en cuenta que la inclinación es 0° grados, y en los meses de mayo y junio es cuando más produccion se le saca en el resto de meses la inclinacion del sol es menor y la produccion también.
Dices que la bateria te dura una hora con el frigo, me imagino que será de noche sin sol porque los 15w que segun dices que consume con las placas ese consumo ni se entera ni la bateria ni las placas.
El aire dices que consume 490w pues con la producción que te dan las placas solo te saldría de bateria unos 100w aprox segun hora del día, hay que saber de cuantos ah es la bateria para calcular cuanto tiempo tienes de funcionamiento, una cosa muy importante, no es bueno bajar de un cierto % denla carga de bateria para no joderlas, esto es una cosa que nadie dice ya que le interesa que le compres baterias, como norma general no es bueno bajarlas del 50%, esta norma ya depende de la bateria si es de acido, agm o gel.
Por supuesto que puedes poner otra bateria más grande y es lo que se debería de hacer segun consumos o instalacion, no se pone las cosas a lo loco, lo que no se puede hacer ahora es poner otra bateria en paralelo con la que tienes, si quieres saber el porqué lo contesto aparte.
Y por último preguntas que si es normal que produzca las placas un 60 %, ya te e contestado lo primero de todo.
Si tienes más dudas de tu instalacion dime cuál es tu finalidad y de que consta tu instalacion y te oriento en sacar el máximo partido, un saludo.
juanma1955
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 6
Registrado: 03 Ago 2020 18:58
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 5 veces

#3

Mensaje por juanma1955 »

Gracias por las aclaraciones
En mi consulta puse q la carga de la batería me daba 1 hora del frigo. Quise decir del aire acondicionado.
La batería auxiliar q tengo es de 100 ah y pregunto si podría poner una mayor en su lugar, por ejemplo 150ah más que todo porque en el habitáculo no hay sitio para 2.
La finalidad de las 2 placas es que le dé carga a la batería y a través de un convertidor que funcione el aire acondicionado al menos durante las horas de más calor.
Tengo montada 2 placas de 260w cada una
Un regulador de 60A
Una batería de 100ah
Y un convertidor de 1400w
El frigo es de 100w y el aire de 490w
Espero tus consejos
Gracias
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#4

Mensaje por Andaluz »

Hola
Si puedes mete una bateria más grande si es posible de 250ah.
El regulador es de 60ah....pero pwm o mppt?

Bueno vamos haber con ese consumo del aire son unos 40ah aprox el consumo del inversor lo desconozco pero casi un 10 % se llevará,total de unos 45 a 50ah consumo total del aire, con esa bateria que tienes sin carga solar solo tienes una hora de aire sin parar el compresor.
Con las placas en las horas centrales del día te darán unos 30ah aprox segun cielo, inclinación de la auto, sombras etc etc, que sumado a la bateria pues para unas 3 horas aprox puedes tener el aire puesto.
Todos estos cálculos es sin tener en cuenta la nevera, no se si es a 220v o a 12v para tener en cuenta el consumo del inversor.
Mi consejo, puedes meter más placa en el techo si te cabe ya que el regulador te lo admite.
Meter batería más grande la que te quepa en el hueco.
Y si metes un monitor de bateria así podrás saber el estado en el que se encuentra para saber hasta donde podemos tener el aire funcionando.
juanma1955
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 6
Registrado: 03 Ago 2020 18:58
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 5 veces

#5

Mensaje por juanma1955 »

El regulador es MPPT
el frigo tiene 100w a 12v, no se en 220v
Más placa no hay sitio, puse 2 de 1700x900 de 260w cada una
Una bateria de 250ah. no entra en el habitáculo pero si una de 172ah
Q opinas?
Gracias y saludos
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#6

Mensaje por Andaluz »

Regulador mppt perfecto, las placas como las tienes en paralelo o en serie?
Si te cabe esa bateria de 172ah pues adelante.
Con esa bateria el aire puede estar casi 2horas sin carga solar pero eso sí partiendo de que la bateria esté al 100 % y haya echo los ciclos de carga que estén programados en el regulador, una buena absorción es fundamental.
En el cableado tanto de la bajada de las placas como en la tirada de la bateria al inversor no escatimes.
Te recomiendo poner las placas en serie con una bajada de 6mm.
En el inversor seguro que has utilizado el cable que te traía si lo modificas de longitud sube la sección.
En continua con poca seccion hay muchas perdidas y no nos interesa y si un cable se calienta........ya no digo más.
Espero que también hayas usado las protecciones adecuadas tanto para la bajada de los paneles como para la tirada al inversor.
Si tienes más dudas aquí estoy
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#7

Mensaje por Andaluz »

En youtube tengo dos videos de mi instalscion, la hice para hacer funcionar el aire acondicionado si quieres echarle un vistazo me lo dices.
En esa instalacion se ve claramente todos los detalles que te hablo
juanma1955
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 6
Registrado: 03 Ago 2020 18:58
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 5 veces

#8

Mensaje por juanma1955 »

Holaaa
Las placas en serie y cables de 6 mm
Para la conexión de la batería con el convertidor cable de 35 mm pero está un poco lejos, 3 metros
Fusible de 20A en las placas y 50A en la salida del regulador
Veré tu vídeo
Saludos
juanma1955
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 6
Registrado: 03 Ago 2020 18:58
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Sevilla
Agradecido : 5 veces

#9

Mensaje por juanma1955 »

Holaaa
Las placas en serie y cables de 6 mm
Para la conexión de la batería con el convertidor cable de 35 mm pero está un poco lejos, 3 metros
Fusible de 20A en las placas y 50A en la salida del regulador
Veré tu vídeo. Con q nombre lo tienes ?
Saludos
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 137
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#10

Mensaje por Andaluz »

Los videos me los edito un amigo y los subió a su canal, no voy a dar nombres por aquí, solo métete en youtube y en el buscador pon el nombre que le puso el: el mejor aire acondicionado en la autocaravana.
Son dos videos.
Una cosilla, tienes mucha distancia entre la bateria y el inversor, hay tienes caída de tension, mejor o lo pones más cerca o sube a 50mm de seccion
Responder