Ayuda con regulador solar velchline 20a

Moderadores: el chalete, Andaluz

 

Alexandre222
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 7
Registrado: 26 Nov 2022 10:16
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ayuda con regulador solar velchline 20a

#1

Mensaje por Alexandre222 »

Hola buenos días , tengo un problema con mi regulador que ha dejado de funcionar y por muchas que vueltas que le doy no consigo allar la causa, es un velchline 20A, la batería es nueva recién comprada de 250A , tengo 3 placas solares de 100w en paralelo , me ha estado funcionando perfectamente hasta ahora , he comprobado placas me bajan 21v de carga pero cuando conecto los cables al regulador y compruebo con el tester me dice que no baja nada de carga ...he estado mirando las características del regulador me pone q límite de carga 17v , podría ir por ahí la cosa que al bajar 21v se haya desconfigurado !??? Perdonar el tostón pero esto sin saber que hacer más y muchas gracias de antemano cualquier ayuda será muy agradecida. Saludos


  

Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#2

Mensaje por Andaluz »

Muy buenas, para empezar ese regulador es un pwm, un regulador chinorri y eso de 20A es teórico en la práctica a más de 10A empiezan a calentarse y a quemarse.
Seguro que me dirás que antes iba bien ,pues lo que pasa con la bajada de las temperaturas es que los paneles suben la tensión y los amperios y con el calor baja el rendimiento y los V y A.
Los 21v que te bajan esta bien, es la tensión de VOC o sea de cortocircuito, una vez trabajando con el regulador ronda los 18v aprox.
Los 3 paneles en paralelo se mantienen la tensión pero los amperios se suman, un panel de esas características ronda los 5 a 6A y en paralelo hablamos que le entran al regulador de 15 a 18A aprox.
Conclusión, píllate un regulador mppt y pon el string en serie sacaras más rendimiento que con un pwm y la sección del cable de bajada puedes bajarlo para tener menos pérdidas.
Si necesitas más información aquí me tienes
Alexandre222
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 7
Registrado: 26 Nov 2022 10:16
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

#3

Mensaje por Alexandre222 »

Hola muchas gracias por la información de verdad , no sabía lo del cambio de rendimiento de los paneles por cambio de temperaturas, si le pongo un mppt y las placas en serie me daría 36v y mi batería es de 12v e instalación a 12v , no tendría problemas !?? Le puse PWM por eso por mantener voltaje eran mejores pero si me dices mppt dan mejor rendimiento lo probaré pero hay que poner las placas en serie si o si no dejarlas en paralelo verdad!??
Muchas gracias otra vez . Saludos
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#4

Mensaje por Andaluz »

Con un regulador mppt se puede trabajar a más voltaje de la batería pero no te preocupes que no pasa nada.
Las 3 placas en serie te darán unos 54v aprox pero con una intensidad de 5A si aplicas la ley de ohm te dará los watios.
Del regulador hacia la batería es donde ya sí dará la tensión de carga apropiada a la batería y los amperios de carga correspondientes según estado de carga de la batería, aquí es donde se suele subir de tensión ya que al trabajar a menos voltaje la sección hay que ponerla más gruesa ( para que me entiendas).
Búscate un mppt de 400w aprox pero mucho ojo co algunos que pone mppt pero es mentira son pwm.
Un buen mppt se nota en el precio y en el peso, además de mirar las especificaciones y ver la tensión de trabajo de las placas.
Alexandre222
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 7
Registrado: 26 Nov 2022 10:16
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

#5

Mensaje por Alexandre222 »

Hola buenos días andaluz, le instalado ya un mppt 75v 15A de la marca victron energy , no sé si conoces la marca y nada sigue sin funcionar , no sé si echarme a llorar o que jejeje ....puse las placas en serie ...este regulador va con una aplicación para el móvil y todos los parámetros creo que están bien me llega tensión pero se me queda en carga inicial el led azul , y no me entra en modo absorción " led amarillo " ni en flotación " led verde " he mirado tutoríales y no hace falta programarlo simplemente conectando lo cables de batería y luego paneles. Si que te dice que con la aplicación puedes modificar parámetros pero ya de entrada no pasa de carga inicial ....conoces esta marca de regulador !? Muchas gracias por la ayuda otra vez y contestar tan rápido .
Saludos
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#6

Mensaje por Andaluz »

Que rápido jejejeje ya has puesto el regulador.
Si, conozco esa marca, de lo mejorcito que hay en el mercado.
Si te sigue sin funcionar aquí pasa algo, has mirado el estado de la batería?
Puedes comprobar el voltaje que tiene?
Si hay fusibles entre el regulador y la batería, lo has mirado?
Necesito más datos.
Si ya vemos que todo esto está bien habría que comprobar las placas, habría que medir tensión y los amperios que producen poniéndolas en cortocircuito.
Pero primero contestame a las primeras preguntas
Alexandre222
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 7
Registrado: 26 Nov 2022 10:16
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

#7

Mensaje por Alexandre222 »

Hola buenas noche! te explico,la batería es recién comprada me da una tensión de 12,5 ya que no le llega carga.No tengo fusible entre regulador y batería.Esta tarde mirando los parámetros desde la app que tenga instalado en el móvil e visto que el voltaje de placas me ronda entre los 45v y 50v pero el amperaje me está dando 0,5a entonces podría ser que algunas de las placas en serie me falle y por eso no deja bajar el amperaje.Como se hace la prueba de cortocircuito en la placa para poder comprobarlas.
Muchas gracias,buenas noches. Saludos. A ver si juntos lo conseguimos .gracias de nuevo.
Alexandre222
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 7
Registrado: 26 Nov 2022 10:16
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

#8

Mensaje por Alexandre222 »

Hola buenos días , nada he comprobado placa por placa están bien el amperaje viene en decimales en la aplicación 0.5 la grande , 0,3 una más pequeña y 0.3 otra que le está dando la sombra, voltaje bien todas 18 , 19 o 20v ... Así que en principio las placas tmb están bien ...madre mia donde está el problema....
Alexandre222
Campista Aprendiz
Campista Aprendiz
Mensajes: 7
Registrado: 26 Nov 2022 10:16
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

#9

Mensaje por Alexandre222 »

A ver , ahora ha salido el sol y en la aplicación me sale que le entra 1,7 A , entonces los decimales es pq había nubes ayer y hoy y es lo que podía pillar...ya tenía la batería en 12,3 y ara en 12'7v , yo es que la verdad nunca había medido los amperios , yo con el PWM media entrada paneles 20V y batería a 14V y ya esta...la cuestión es que yo hago vida diaria en la auto y el invierno pasado ningún problema con la instalación que tengo , días seguidos de nubes en invierno y con todo enchegado , calefacion inversonr portátil tv etc etc y sin problemas me bajaba un poco por la noche pero enseguida que amanecía a tope otra vez, pero a la que ha empezado el invierno este se ha venido todo abajo , compre una batería nueva y me funcionó el sistema pero a los 3 días otra vez no llega la carga...así que hay algo q se escapa...ya mismo llamo a Iker Jiménez " cuarto milenio " jejeje saludos.
Andaluz
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 138
Registrado: 17 Abr 2020 23:51
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: Jaen
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

#10

Mensaje por Andaluz »

Cua do ha salido el sol no has visto el voltaje en placa?
En serie sin conectar al regulador tienes que tener unos 60v aprox.
Dices que la batería es nueva, todo este problema ha venido desde que has puesto la batería?
Las placas tienen sus conectores mc4?
Lo digo por si no hacen bien contacto, porque tuve un cliente que no le iba la instalación y más o menos le pasaba lo que a ti y era un conector mc4, me volví loco pero lo solucione y en el regulador había tensión por eso te digo que revises bien todo.
Responder