El sector del camping se rebela contra las autocaravanas y exige a la DGT que sancione la pernocta

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El sector del camping se rebela contra las autocaravanas y exige a la DGT que sancione la pernocta

#1

Mensaje por el chalete »

NOTICIA CAMPISTA Motorpasion:https://www.motorpasion.com/furgonetas- ... e-pernocta
10 Noviembre 2020Actualizado 10 Noviembre 2020, 12:17

En un marco convulso para todos debido a la pandemia, no pasa desapercibido prácticamente para nadie el auge de las autocaravanas y furgonetas camper como una forma para disfrutar del ocio dentro de nuestras fronteras al tiempo que se garantiza el distanciamiento social. Pero hay algunas partes implicadas a las que no les parece una solución tan positiva.

La Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) ha alzado la voz y han solicitado una reforma de la ley para que las pernoctas en vehículo habitable fuera de los establecimientos de camping sean, directamente, prohibidas y sancionadas.

La FEEC contra el uso libre de las autocaravanas y furgonetas camper

Tal y como explican desde el canal Viajar en Caravana, en el marco de una consulta lanzada por el Gobierno de Aragón quien se está planteando la modificación de la normativa de alojamientos turísticos al aire libre, la FEEC ha respondido con un documento en el que muestran su total oposición a cualquier actividad de pernocta fuera de los camping. Un ataque fronal contral el sector del caravaning y las furgonetas camper.

Según el documento elevado por la FEEC (y que puedes consultar completo al final de este artículo), la pernocta fuera de establecimientos de camping o fuera de áreas de pernocta se debe considerar como actividad de acampada y por tanto se debe prohibir. Un apunte: actualmente las áreas de pernocta como tal no existen, pero según la propuesta de la Federación deberían ser zonas gestionadas por empresarios de camping para que las caravanas, autocaravanas y furgonetas camper pernocten.
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A lo que la FEEC se refiere con áreas de pernocta son aquellas áreas de caravanas que las autoridades locales de forma activa han facilitado para que los vehículos habitables puedan estacionar, descansar, pernoctar, tirar basura o vaciar/rellenar los depósitos, ya sea de manera gratuita o previo pago.

Ahondando en esta postura, para la FEEC la pernoctación en autocaravanas "por su propia naturaleza de vehículo vivienda es un uso turístico absolutamente incompatible con el uso público de los lugares que vienen ocupando". Dicho con otras palabras, que según la FEEC las autocaravanas y furgonetas camper son incompatibles con el uso de las vías públicas.

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Las exigencias de la FEEC se resumen en tres puntos clave que reflejan a modo de conclusiones en su documento elevado al Gobierno de Aragón:

Regular las áreas de pernocta de autocaravanas mediante "una normativa análoga a los campings" y "sean consideradas establecimientos turísticos". En la práctica, que las áreas de autocaravanas pasen a ser campings con otro nombre, misma regulación y, seguramente, misma gestión para captar el incremento de usuarios de autocaravanas. Que aquello que ahora es gratuito o con un precio simbólico deje de serlo.
Que la pernocta dentro de una autocaravana sea considerada acampada y se prohíba.
Que la acampada (incluyendo lo que hasta ahora sería pernocta) se sancione fuera de establecimientos regulados.
¿Y quién es la FEEC? La Federación Española de Empresarios de Camper es la patronal de los campings de España, y está presidida por Ana Beriaín. Esta Federación engloba a una amplia parte del sector, pero no a todos los establecimientos. Como reza la propia web de la FEEC es "la única organización empresarial a nivel nacional que representa el sector del campings desde el año 1.977".


¿Por qué solicita esto la FEEC? Durante los últimos años se ha incrementado notablemente la demanda de autocaravanas y furgonetas camper. En 2019 el crecimiento del mercado de autocaravanas se consolidó con un 19,8% con respecto a 2018 (sexto año de subida consecutiva) y un 31% en el caso de las caravanas. Julio de 2020 ha sido el mejor año en la historia del sector.

Estos vehículos permiten una forma de ocio nómada sin depender de bienes inmuebles, ya que dan la posibilidad de conocer lugares o realizar actividades con la comodidad de poder hacer vida en su interior. Esta independencia no le gusta a los empresarios de camping, quienes se quieren reservar el derecho a canalizar las estancias en destino de los vehículos habitables y, obviamente, lucrarse con ello.


¿Qué es legal y qué es ilegal? Por pernocta entendemos a una o más personas que duermen en el interior de un vehículo preparado para tal uso. La acampada es una pernocta a la que se añade el despliegue de elementos exteriores como toldos, sacar sillas y mesas, verter residuos a la vía pública o cualquier otro tipo de acción que implique hacer vida dentro y también fuera del vehículo.

La acampada libre está prohibida y es sancionable debido a las diferentes normativas autonómicas, provinciales y locales que la regulan a diferentes niveles; la pernocta no está prohibida ni penada. El interior del vehículo es un espacio privado y no se puede sancionar ni prohibir que alguien duerma en su interior, igual que nadie sancionaría a un camionero que duerma en su cabina durante su descanso obligatorio en ruta.


¿Puede solicitar la prohibición de la pernocta libre la patronal del camping? A día de hoy, no. La normativa es clara y la propia Dirección General de Tráfico en la Instrucción 08/V-74 de 2008 aclara que "las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo", especificando además lo siguiente:

Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo.

Cualquier prohibición contraria a esto, es decir, la sanción a caravanas, autocaravanas y furgonetas camper por parar, estacionar, habitar en su interior o incluso pernoctar serían una discriminación de manera arbitraria, y sobre las que la DGT en la misma Instrucción señala que "las herramientas legales no deben ser utilizadas de manera discriminatoria".

Contra esta Instrucción 08/V-74 la FEEC también ha alzado su opinión, indicando que induce a error pues la DGT no es administración competente para determinar dónde se puede utilizar una autocaravana o furgoneta camper como vivienda. "Cuando la autocaravana deja de ser vehículo y se usa como vivienda deja de ser una competencia de Tráfico pasando a ser una materia ajena a la circulación", según la FEEC.

Con todo esto, el propósito de la FEEC es evidente: quieren sacar tajada de un movimiento cada vez más numeroso pero imponiendo una normativa que va en contra de la propia naturaleza de las propias caravanas, autocaravanas y furgonetas camper, imponiendo un uso estacionario de los vehículos habitables.



Con todo esto, el propósito de la FEEC es evidente: quieren sacar tajada de un movimiento cada vez más numeroso pero imponiendo una normativa que va en contra de la propia naturaleza de las propias caravanas, autocaravanas y furgonetas camper, imponiendo un uso estacionario de los vehículos habitables.


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#2

Mensaje por loless »

Me parece fatal, yo soy de ir a camping siempre pero no deberían putear a la gente así.
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#3

Mensaje por familitortatomi »

veremos como acaba esto........
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#4

Mensaje por el chalete »

Pues pienso que no tiene recorrido las quejas de los camping...Si yo tengo un vehículo y quiero pernotar en cualquier aparcamiento que este permitido aparcar no pueden prohibírmelo, ES MI LIBERTAD.
Que pasa, que ahora no puedo comprar una AUTOCARAVANA, CAMPER o CONJUTO DE REMOLQUE COCHE .. No puedo aparcar en la calle ,
No digo que haya ordenanzas en cada pueblo, vehiculos mas de 3500kg y remolques con matricula roja en tal sitio ..Pero prohibir por prohibir y quitar libertad por el negocio...
Que entiendan los empresarios de los camping que eso va ser imposible..

HISTORIA..

-Quien estaba antes los camping o el turismo itinerante de acampada?'.. :roll:

-Que seria de muchos pueblos si no fuera o fuese por el turismo itinerante, en esos tiempos por CV,AC incluso acampada libre que existía en esos tiempos.. :think: :whistle:

- Quien a puesto en los mapas esos rincones de ESPAÑA.. :clap: :clap:

-Que mejor hilo de publicidad para hacerse conocer productos de la tierra como quesos, vino, aceite..etc que luego vamos dando de probar y hablando por lo diversos foros sociales reuniones familiares etc por todo el mundo.. :clap: :clap:

- QUIEN DA VIDA A ESA ESPAÑA VACIA!!..
Me hace gracia.. :whistle: le damos vida, descubrimos y damos de conocer sus cuevas zonas de baños su gastronomia.. llenamos esos pueblos vacíos, donde se montan restaurantes, tiendas etc.., Algún compañer@ compra una casita para jubilarse o simplemente cambiar de forma de vida o cambio de ciclo...
se ponen de moda el restaurante, se monta las primeras casitas rurales, hoteles y camping...Y AHI EN ESE PUNTO YA NO NOS QUIEREN.. :o :doh:
Pues hay mucho pueblos famoso, que ahora tenían que dar gracias..

Teníamos que hacer contratos con muchos ayuntamientos antes de darlos a conocer .. :lol: :lol: :dance:
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#5

Mensaje por Sakia »

La administración debería meter mano a los campings que se están convirtiendo en hoteles encubiertos...
Muchos empresarios del sector nos están quitando la afición. De hecho, me estoy mirando camperizar una pequeña furgoneta.

Antes ir de camping era algo familiar y asequible. Ahora, muchas veces, es un articulo de lujo...
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#6

Mensaje por el chalete »

Tienes toda la razon.
Yo también estoy valorando un cambio de ciclo....Por diversos motivos..Vamos!! que lo próximo sera una pequeña CAMPER con wc o AC..
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#7

Mensaje por familitortatomi »

vaya chalete veo que la evolucion es a mejor!!!!!
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#8

Mensaje por MariJor »

vamos como mi caso, tambien voy detras de una camper pequeña cuando se pueda que tienen unos precios de aupa. pero vamos que los camping dejen tranquilo al personal que cada uno elija lo que quiera hacer con su vida. a mi me gustan los camping aun si fuera con campers iría pero
que cada uno sea libre de saber donde quiere ir y donde se quiera alojar.
:auto-camptrailer: :auto-camptrailer: a disfrutar !!
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#9

Mensaje por el chalete »

familitortatomi escribió:
13 Nov 2020 23:24
vaya chalete veo que la evolucion es a mejor!!!!!


Pienso que no hay nada mejor o peor.. "Diferente" ..

Ahora mi hijo le queda un año para hacer 18 años y hasta ahora no lo tenemos que llevar arrastra :lol: :lol:
o sea que si económicamente no nos llevamos un susto y la salud acompaña no descartamos comprar una pequeña AC o camper para movernos mas .. Pero eso es a un medio plazo y proyecto que hay esta y puede cambiar... Lo que si es a corto plazo nos queremos comprar una moto tipo BMW 850GS y escaparnos yo y mi mujer por esos mundos...Esto va ser Ya para Ya
La moto es otro elemento que se habla poco en los foros de Camping, pero si se habla en los foros moteros de tiendas y camping..
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#10

Mensaje por Josemi »

A pesar de que no nos gusten estas palabras, debemos ser conscientes que ellos están "defendiendo" su modo de vida. Otra cosa es que lo estén haciendo de la manera correcta. Meter a todos los campings o áreas privadas en el mismo saco no es lo correcto por nuestra parte tampoco, muchos de ellos no comparten esa opinión o postura. Deberían de hablar mas con los usuarios, llegar a acuerdos y no a enfrentamientos. En otros paises conviven diversas formas de "estacionamiento" y no pasa nada son compatibles. Lo que deberían es ser mas competitivos en precio-calidad, realizar mas ofertas como los hoteles o otros establecimientos turísticos, en vez de abusar sobre todo del turista local.
"Siempre mirando hacia adelante con ilusión"
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